¿El hipotiroidismo produce bradicardia?
Sí, es habitual que el hipotiroidismo produzca bradicardias.
Explicado de forma coloquial, el tiroides cumple funciones de regular lo acelerado o frenado que va el cuerpo. El hipotiroidismo es una enfermedad en la que hay bajos niveles de unas hormonas tiroideas, que son las que se encargan de espabilar al organismo. Al haber pocas hormonas de ese tipo el cuerpo se enlentece.
Por este motivo, las personas con hipotiroidismo pueden presentar cierto cansancio, engordar, mala tolerancia al frio, estreñimiento y también bradicardias.
Otro efecto a nivel cardiovascular del hipotiroidismo es que puede elevar un poco la tensión diastólica (la mínima) y estrechar las diferencias entre tensión máxima y mínima (presión de pulso).
En general, como se ha dicho el hipotiroidismo tiene como efecto que el cuerpo se ralentiza y las bradicardias no son sino que el corazón late más despacio de lo habitual.
El tratamiento de la bradicardia por hipotiroidismo es el del hipotiroidismo en sí. Normalmente esto se hace con pastillas que llevan sustitutivos de las hormonas.