Veo halos alrededor de las luces

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Qué son los halos de luz?

Los halos son como círculos que se forman alrededor de una fuente de luz. Es decir, esas circunferencias que podemos ver, sobre todo de noche, cuando miramos a una farola o a los faros de los coches.

Los halos pueden ser círculos más o menos claros o brillos como si la luz se expandiera más allá de la fuente que la genera.

Es normal ver halos en alguna situación, como por ejemplo al conducir por la noche o al mirar fijamente a una fuente de luz. Sin embargo, si la presencia de halos se hace muy frecuente o molesta, es posible que tengamos algún problema ocular.

ver halos de luz

Los halos de luz son círculos, no se debe confundir con los rayos que podemos ver también por la noche saliendo de las luces (como en los faros de los coches en una carretera). En esos casos se trata de difracción de la luz y, aunque no es lo mismo, es generalmente otra situación normal.

Diferencia entre ver halos y ver flashes o destellos

Los halos son los círculos luminosos que vemos rodeando a una farola o los faros de los coches. Se deben a un fenómeno de distorsión de la luz cuando entra en el ojo y se pueden producir en personas sanas, aunque son más frecuentes en personas que necesitan gafas, pacientes con cataratas, o después de ciertas cirugías en los ojos. Normalmente no revisten gravedad.

Sin embargo, los flashes o destellos son como relámpagos o fogonazos de luz que se producen espontáneamente, sin mirar a ninguna luz (de hecho, es más habitual verlos en la oscuridad). Su nombre técnico es fotopsias. No tienen forma circular sino de relámpago o de un flash difuso. Generalmente, los flashes se producen cuando el gel vítreo que rellena el ojo produce algún tirón sobre la retina, provocando el fogonazo.

Normalmente, los destellos o flashes son más graves que los halos de luz.

¿Por qué veo halos alrededor de las luces? Causas

Es normal que al mirar a una luz en la oscuridad veamos algún pequeño halo o círculo de luz a su alrededor.

Sin embargo cuando los halos son muy intensos y molestos es posible que se deba a algún problema ocular. Los halos de luz se provocan por distorsión de la luz al entrar en el ojo, y puede ocurrir porque se encuentre con alguna zona no transparente o con alguna zona irregular que la desvíe fuera de la trayectoria normal.

Aunque los halos sutiles son normales, las principales causas de halos intensos y molestos son:

  • Irregularidades en el ojo:
    • Personas que necesitan gafas (miopía, hipermetropía o astigmatismo): cuando necesitamos gafas pero no las llevamos, la luz que entra en el ojo no se enfoca correctamente en la retina. Esto puede generar visión borrosa o distorsionada y también halos alrededor de las luces o incluso que veamos las luces deformadas.
    • Alteraciones en la córnea: la córnea es la capa transparente superficial de ojo, y es imprescindible para una buena visión. Cuando la córnea no es regular, si no que está deformada (por ejemplo en personas con queratocono u otras ectasias corneales) la luz se va a desviar de su trayecto normal al entrar en el ojo. Esto puede provocar la aparición de halos y deslumbramiento con las luces.
  • Opacidades en el ojo: que producen la sensación ver con una nube en el ojo.
    • Cataratas: el ojo tiene una lente natural llamada cristalino, que nos ayuda a enfocar para ver a distintas distancias. Cuando esa lente no es transparente, lo cual ocurre generalmente con la edad, nos provoca dificultad en la visión y también deslumbramiento con las luces y halos.
    • Cicatrices o leucomas corneales: tras un traumatismo que produce una herida o úlcera en la córnea, o tras una infección en la córnea, puede quedar una cicatriz. El tejido de la cicatriz no va a ser transparente como el resto de la córnea, si no blanquecino/grisáceo y a través de esta zona, la luz no podrá entrar correctamente al ojo, si no más dispersa y desviada, provocando halos y deslumbramiento.
  • Tras cirugías oculares: la cirugía láser para la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia varía la forma de la córnea, por lo que la trayectoria de la luz que entra en el ojo va a variar también, pudiendo aumentar los halos (normalmente de forma temporal). Algunas cirugías en las que se implanta una lente intraocular pueden provocar también la aparición de halos por el efecto de estas lentes. Generalmente son fenómenos transitorios a los que nos adaptamos fácilmente.

🚨 En casos raros, los halos pueden aparecer de manera repentina y muy intensa alrededor de las lunes, acompañado de mucho dolor ocular y dolor de cabeza, además de sensibilidad con la luz y lagrimeo. En estos casos podemos estar ante un ataque de glaucoma agudo. Es una condición muy rara en la que la presión intraocular aumenta mucho de manera brusca y necesita atención oftalmológica urgente por peligro para la visión.

¿Cómo ven las luces las personas con astigmatismo?

El astigmatismo se produce cuando la córnea o el cristalino no son lisos y regulares en sus diferentes zonas. En casos de astigmatismo, las imágenes y las luces se ven deformadas, dobles, borrosas o distorsionadas, debido a la diferencia existente entre las zonas del ojo.

Alguien con astigmatismo ve peor por la noche que alguien con una córnea regular y es posible que vea halos alrededor de las luces más intensos de lo habitual.

¿Son graves los halos?

Ver halos por la noche cuando miramos a una farola es normal y por lo tanto no es grave. Pero hay algunas situaciones que pueden ser graves y que se pueden manifestar como un aumento en los halos de manera más intensa o frecuente.

Aunque es poco frecuente, la situación más grave y urgente en la que se ven halos sería un glaucoma agudo. El glaucoma es una subida brusca de la presión intraocular, que provoca un dolor muy intenso en el ojo y la cabeza, sensibilidad con la luz, visión borrosa y halos intensos. En este caso es importante la atención oftalmológica urgente para no sufrir una pérdida de visión irreversible.

En general, los halos son algo normal pero se debe acudir a un oftalmólogo si aumentan de forma repentina o si aumenta su intensidad.

Diagnóstico ¿Qué pruebas se deben hacer si se ven halos de luz?

Para diagnosticar cualquier posible problema ocular causante de halos, deberás visitar a un oftalmólogo. Las principales pruebas que se realizan para identificar la causa de los halos son:

  • Examen visual: para cuantificar la agudeza visual (cuánto se ve y si hay defectos en la visión) y graduará la vista en caso de que necesites gafas. En ocasiones, solamente con esto, ya se reduce la visión de halos.
  • Exploración del interior del ojo: en algunos casos, puede que algún problema dentro del ojo esté causando los halos, por lo que el oftalmólogo explorará el ojo con una especie de microscopio con luz (lámpara de hendidura), después de haber dilatado las pupilas con un colirio. Con esto, podrá diagnosticar si hay alguna opacidad o cicatriz en la córnea (leucoma) o en el cristalino (catarata). En estos casos puede que haya que realizar una cirugía para eliminarlo y resolver también los halos.
  • Topografía corneal: es una prueba que mide la forma y grosor de la córnea, para diagnosticar alguna posible enfermedad de la córnea que puede ser causante de halos, como el queratocono.

¿Cómo se solucionan los halos?

La visión de halos cuando miramos a una luz por la noche no se cura del todo, ya que es una situación normal. Sin embargo cuando los halos son muy intensos sí pueden requerir tratamiento.

  • Halos causados por defectos en la visión como la miopía o la hipermetropía: se pueden corregir con gafas o cirugía.
  • Halos causados por una cicatriz o leucoma en la córnea: hay algún tratamiento con láser que lo puede mejorar. A veces, si el problema está en el cristalino (porque es irregular en su forma o porque está opaco por una catarata) la solución puede ser una cirugía que lo extrae y lo sustituye por una lente intraocular. Sin embargo algunas de estas lentes pueden producir también halos en algunos pacientes.
  • Halos causados por cataratas: se corrigen mediante cirugía de cataratas.
  • Halos causados por queratocono (adelgazamiento de la córnea): es necesario que el oftalmólogo valore o no la necesidad de tratarlo.
  • Halos causados por glaucoma agudo: se requiere tratamiento urgente para rebajar la presión ocular y evitar daños permanentes.
  • Halos tras una cirugía ocular: no suele indicar nada grave y suele ser un efecto transitorio tras la cirugía. Generalmente el cerebro aprende a funcionar con la nueva cirugía y los halos se van atenuando en poco tiempo.