Mancha negra en el blanco de los ojos (o gris)

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

🚨 Este contenido es sobre las manchas negras o grises presentes en el blanco de los ojos. Es diferente de ver una mancha negra en la visión, que puede ser un síntoma de algo más grave. Puede consultar el contenido sobre ver una mancha negra y es recomendable consultar al oftalmólogo.

mancha negra en el blanco del ojo

¿Qué son las manchas negras en el blanco de los ojos? Causas

Las manchas de color negro o gris que pueden haber en el blanco de los ojos suelen ser como lunares en la membrana transparente que recubre el ojo (que se llama conjuntiva).

Con mayor rigor, el nombre de estas hiperpigmentaciones que causan las manchas negras o grises en el blanco del ojo es melanosis o nevus conjuntivales.

Normalmente, las manchas en el blanco de los ojos son manchas de nacimiento o lunares de los ojos, que pueden crecer lentamente pero que no suelen presentar cambios importantes en la coloración o aspecto.

En general, las manchas negras son similares a otras que puedan aparecer como las manchas marrones en los ojos.

Las manchas negras en los ojos también son lo mismo que los puntitos negros o lunares en los ojos, con la única diferencia de que los lunares suelen ser más pequeños y las manchas negras en los ojos suelen ser más grandes.

¿Es grave tener una mancha negra en el blanco del ojo?

Las manchas oscuras en el blanco de los ojos suelen ser lesiones benignas y no son graves, como lunares o hiperpigmentaciones similares a las que podemos presentar en nuestra piel.

Sin embargo, sí se pueden presentar melanomas en los ojos, por lo que las manchas negras en los ojos necesitan un seguimiento, al igual que los lunares de nuestra piel.

En particular, el paso del tiempo y la exposición solar sin protección pueden hacer crecer y modificar el ADN de las manchas negras en los ojos provocando lesiones malignas como el melanoma.

Por este motivo, es bueno revisarse las manchas negras o grises en el blanco del ojo, en el lagrimal, en los párpados o en cualquier otra parte del cuerpo de manera rutinaria. Así, ante cualquier crecimiento de tamaño o cambio en su aspecto se podrá diagnosticar de manera precoz y realizar el mejor tratamiento.

De todos modos, no es habitual que estas manchas negras en los ojos se malignicen convirtiéndose en melanoma. Lo normal es que las manchas negras en los ojos se mantengan como algo irrelevante.

Tratamiento: ¿Se pueden curar la mancha negra en los ojos?

Generalmente, las manchas negras o grises en el blanco de los ojos no necesitan tratamiento, por ser lesiones benignas. Solamente se realiza seguimiento para detectar cualquier signo de malignización, que raramente ocurre.

En cualquier caso, existe la opción de eliminar las manchas negras del blanco del ojo mediante una cirugía que extirpa la zona oscura. Generalmente esta zona se recubre con un pequeño parche extraído de la propia conjuntiva.

La cirugía para eliminar la mancha negra del ojo se realiza en los siguientes casos:

  • Cuando el oftalmólogo pueda sospechar de algún signo de malignidad.
  • Cuando resulte muy antiestética, por tamaño o ubicación de la mancha.

Siempre será el oftalmólogo el encargado de recomendar o no la realización de algún tipo de tratamiento.

Es importante proteger la mancha negra del sol para evitar que crezca y se pigmente más, incluso aumentando el riesgo de que se transforme en algo maligno. Para proteger la mancha negra del sol se pueden utilizar gorras y gafas de sol.

🚨 Ante la aparición o cambio en el aspecto de la mancha negra en el blanco de los ojos es bueno que te revise un oftalmólogo para que pueda valorarla y si es preciso hacer algún tratamiento.