En general, las manchas marrones o café son similares a otras lesiones benignas en los ojos como las manchas negras en blanco de los ojos.
¿Por qué se causan manchas marrones en el blanco de los ojos?
Las manchas marrones en el blanco de los ojos normalmente son lesiones benignas como los lunares, melanosis o nevus. El ojo está recubierto de una membrana fina y transparente (conjuntiva) que puede presentar estas manchitas en algunas zonas, al igual que las manchas de nacimiento o los lunares de nuestra piel.
Las manchas marrones en los ojos se producen por el acúmulo de células que contienen pigmento (melanocitos) y, generalmente, no suponen ningún problema para el ojo, pero sí necesitarán un seguimiento, al igual que los lunares de nuestra piel.
¿Es grave tener una mancha café en el ojo?
Normalmente, las manchas de color café en el blanco del ojo no son graves, ya que normalmente son lesiones benignas.
Las manchas marrones o café en los ojos pueden ser melanosis o nevus, pero raramente se malignizan y se transforman en melanoma (tumor maligno). Lo más frecuente es que las manchas color café sean como los lunares o manchas de nacimiento de nuestra piel, por lo que debemos revisarlos periódicamente para asegurarnos de que no sufran cambios sospechosos, aunque en principio no suponga algo grave.
Generalmente estas manchas pueden tener un crecimiento lento a lo largo de la vida, sin que esto suponga ningún signo de alarma. Pero en ocasiones, se pueden producir crecimientos muy importantes, cambios de forma o cambios de color o intensidad que pueden ser signos de malignidad.
Por este motivo es muy importante seguir las revisiones que te recomiende tu oftalmólogo para detectar cualquier posible cambio siempre de forma precoz y así poder tratarlo rápidamente si fuese necesario.
Tratamiento: ¿Cómo se cura la mancha café en los ojos?
Las manchas de color café en el blanco de los ojos son como las manchas de nacimiento o los lunares de la piel y no suponen problemas para el ojo. En general, las manchas marrones en los ojos no necesitarán ningún tratamiento.
Si la mancha café resulta muy antiestética porque es muy visible, se podría tratar con una cirugía en la que se quita la zona de la mancha y se cubre con un parche extraido de la propia conjuntiva del paciente. Sin embargo, esta cirugía para eliminar las manchas marrones no se hace de manera rutinaria y será tu oftalmólogo el que valore si puede ser conveniente o no en cada caso concreto.
Las principales recomendaciones ante manchas marrones o café en el blanco de los ojos son:
- Protegerse del sol con gafas de sol y gorras para evitar que las manchas marrones crezcan.
- Realizar revisiones oftalmológicas de forma regular, para tener controlado cualquier signo de malignización (improbable pero posible).