Punto negro o lunares en el ojo

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Qué son los lunares o puntitos negros en el ojo?

Los puntos o lunares en la parte blanca del ojo son acúmulos de melanina, normalmente sin gravedad. Suelen ser lesiones benignas como nevus o melanosis conjuntivales y en muchos casos están presentes desde el nacimiento.

Los lunares son pequeños puntos negros en los ojos, que a veces pueden ser más grandes como manchas negras en los ojos, aunque en esencia son lo mismo con la única diferencia del tamaño. Los lunares en los ojos sueles ser como un puntito oscuro y uniforme.

¿Dónde puede salir el punto negro en el ojo?

Los puntos negros que vemos en el blanco de los ojos están en realidad en la conjuntiva, que es una membrana transparente que recubre el ojo, y es a través de ella que podemos ver la esclera blanca que está debajo. Cuando se acumula más pigmento (melanina) de lo normal en alguna zona de la conjuntiva es cuando veremos esos lunares en el ojo.

Los puntitos negros en el ojo pueden aparecer en cualquier parte de la zona blanca del ojo, aunque algunos aparecen con frecuencia en la zona blanca más cercana a la parte de color del ojo (el iris).

lunar o puntito negro en el ojo

¿Por qué sale un puntito negro en el ojo? Causas

Los puntitos o lunares negros que podemos ver en el blanco de los ojos son solo acúmulos de pigmento, al igual que puede haber pecas o lunares en la piel.

Normalmente, los lunares en los ojos suelen estar desde el nacimiento, aunque puede ser que aparezcan con posterioridad. Los puntitos negros en los ojos pueden también crecer despacio y sin suponer normalmente ningún problema para el ojo.

¿Es grave tener un punto negro en el ojo?

Normalmente, los puntos o lunares oscuros que aparecen en el blanco de los ojos no suponen nada grave ni peligroso para el ojo. Suelen ser lesiones benignas similares a los lunares o las pecas de la piel y simplemente habrá que revisarlos al igual que hacemos con los lunares.

Existen casos raros de lunares dentro del ojo en los que sí proliferan células malignas en la conjuntiva, pudiendo provocar un melanoma. Esto sí que es un tumor maligno que se considera una enfermedad grave y necesitará un tratamiento más agresivo.

En cualquier caso, la capacidad de los lunares en los ojos de malignización y transformarse en melanomas es muy baja e improbable. Se sospecha que un lunar en el ojo se pueda estar convirtiendo en algo maligno cuando se observan cambios en el color o el aspecto, o bien cuando crecen de forma muy rápida. En estos casos es responsable acudir con cierta urgencia al oftalmólogo.

¿Cómo se quita el punto negro del ojo?

Aunque los puntitos o lunares en los ojos se pueden curar, normalmente no es necesario ni recomendable.

Habitualmente, los lunares en los ojos requerirán simplemente un seguimiento para estar atentos si cambian de tamaño o de forma (al igual que un lunar en cualquier otra zona del cuerpo).

La principal recomendación para los lunares negros en los ojos es proteger los ojos del sol con gafas de sol o gorras, para evitar una posible malignización.

Los principales motivos para eliminar un lunar en el ojo son:

  • Melanomas o lunares sospechosos.
  • Cuestiones estéticas.

En los casos que es necesario eliminar los lunares del ojo, se hará a través de una cirugía.