Causas de ver una nube en el ojo
La causa principal de la nube en el ojo suele ser una catarata.
El ojo tiene dos partes muy importantes que tienen que ser transparentes para que la luz pueda llegar hasta la retina: son la córnea y el cristalino. Cuando cualquiera de estas dos partes pierde transparencia, se ve como una nube en el ojo que provoca disminución de visión debido a que la luz no puede llegar tan fácilmente hasta la retina.
- Opacidad del cristalino: por estadística es el caso más probable. Cuando el cristalino pierde claridad se trata de una catarata.
- Opacidad de la córnea: es menos frecuente. Se conoce como leucoma.
¿La nube en la visión aparece de repente?
Lo normal es que la opacidad en el cristalino evolucione despacio, a consecuencia de la edad.
El cristalino se va haciendo más rígido y más opaco con los años, hasta que se hace tan opaco que podemos ver esa nube que nos dificulta la visión.
En casos raros aparece de repente, entre otros casos:
- Después de un golpe fuerte en el ojo.
- Hay incluso casos en los que se nace con el cristalino opaco (catarata congénita).
¿Cómo es la visión con nube?
La nube que se ve dentro del ojo suele ser una opacidad en la lente natural que tiene el ojo dentro (cristalino). La catarata se produce cuando el cristalino deja de ser cristalino perdiendo transparencia.
Las principales características de ver nublado a causa de las cataratas son:
- La visión pierde contraste y los colores pueden perder cierto brillo.
- Hay una especie de nube en la vista, que no se va.
¿Es grave ver una nube en el ojo?
Generalmente, ver una nube en el ojo no es un problema grave, pero sí se debe revisar para evitar una pérdida de visión cada vez mayor.
Es importante acudir a tu oftalmólogo si se ve nublado, con el objetivo de identificar si la falta de transparencia está en el cristalino (cataratas) o en la córnea (leucoma)
Otros síntomas asociados a ver nubes en el ojo
Cuando el cristalino pierde transparencia, la visión va perdiendo claridad. Por este motivo, la visión con nubes suele llevar asociada otros síntomas como:
- Disminución de visión.
- Visión borrosa.
- Deslumbramiento con la luz.
- Dificultad en la visión de lejos.
- Dificultad para ver con poca luz: por ejemplo al conducir por la noche, veremos los colores con menos intensidad, o notamos necesidad de más luz para poder leer.
Además, es frecuente que si tenemos una catarata notemos que tenemos que cambiar las gafas con mucha más frecuencia.
¿Qué pruebas hay que hacer si vemos una nube en el ojo? Diagnóstico
Para diagnosticar la causa de la nube en el ojo, generalmente será suficiente con una exploración oftalmológica básica.
El oftalmólogo evaluará en primer lugar cómo está afectando la catarata o leucoma a la visión (agudeza visual). Normalmente, el oftalmólogo también dilatará la pupila con unas gotitas y explorará el fondo del ojo a través de una especie de microscopio (lámpara de hendidura) para poder bien la zona del ojo que está perdiendo transparencia.
Gracias a la exploración, el oftalmólogo podrá valorar exactamente la repercusión de la catarata o leucoma en la visión y en el ojo, descartar otro tipo de problemas que pudieran estar pasando desapercibidos y decidir el tratamiento necesario.
¿Cómo se cura la nube en el ojo? Tratamiento
La única solución actualmente para la nube en el ojo es una cirugía.
Sin embargo, esto no quiere decir que haya que operar todas las cataratas. De hecho, lo normal es que no haga falta operar una catarata incipiente, leve y que no provoca disminución en la visión ni otros problemas.
Normalmente se operan las cataratas que suponen algún problema para el ojo, generalmente produciendo disminución de visión o, en casos raros, subidas de presión intraocular o inflamación en el ojo.
¿Cuánto dura la nube en el ojo?
La nube en el ojo no desaparece sola. Si el cristalino pierde transparencia, la única forma de solucionarlo es con una cirugía.
Sí es posible que una catarata sea leve y se mantenga sin evolución durante muchos años, pero en ningún caso se va a reducir por sí sola.