🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Cuál es la baja laboral por arritmia cardiaca?

El tiempo de baja por arritmia depende del tipo de arritmia y puede ser desde que no sea necesaria una baja a varias semanas o una incapacidad permanente

Con arritmia nos referimos a un grupo grande de enfermedades que pueden tener gravedades y consecuencias muy distintas. Es como decir infección, un pelo que se enquista y una meningitis tiene gravedades totalmente distintas, sin embargo para las dos situaciones usamos la palabra infección.

La mayoría de las arritmias no son graves, y quienes las padecen pueden hacer una vida normal. Desafortunadamente, existen también arritmias mortales, como las taquicardias ventriculares, la fibrilación ventricular o los bloqueos auriculo-ventriculares completos.

Sin embargo, como se ha avanzado ya, la mayoría de las arritmias no son graves y se suelen presentar como episodios intermitentes (arritmias paroxísticas) que aún sin ser peligrosas pueden ser muy molestas. Normalmente no precisan ingresar ni una baja laboral, pero algunas situaciones en las que se repiten con mucha frecuencia (o en determinados trabajos) sí pueden hacer necesaria la baja.

La baja laboral suele indicarse cuando durante los episodios de arritmia hay mareos o desmayos; sobre todo si implica algún riesgo en el trabajo (conductores, cirujanos...). Esta suele durar hasta que se controla la arritmia. Según el tipo, se controlará con fármacos antiarrítmicos, con un estudio electrofisiológico y ablación o mediante marcapasos. 

Si se controla con pastillas la baja no suele durar más de dos o tres días; si precisa un estudio electrofisiológico y ablación o un implante de marcapasos, la baja puede prolongarse entre una y dos semanas.

Arritmias graves pueden llegar a ser incapacitantes y truncar la vida laboral, por lo que algunas personas afectadas de ciertos tipos de arritmias pueden llegar a recibir una incapacidad total permanente.

En cada caso, será el cardiólogo el que determine el riesgo que la realización del trabajo normal pueda suponer para el corazón y, por lo tanto, determinará un tiempo u otro de baja laboral.