🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Se puede vivir con arritmias?

La mayoría de las arritmias se pueden controlar con tratamiento y sí se puede vivir con ellas.

Una arritmia es un ritmo del corazón que resulta anormalmente lento o rápido, pero esto no es necesariamente malo.

En muchas ocasiones son fruto de actividades de reposo o de esfuerzo físico que hacen que el corazón se adapte a la demanda de sangre del cuerpo, en estos casos son perfectamente normales.

Entre aquellas arritmias que sí se pueden considerar como enfermedades, la mayoría de ellas y las más comunes no son mortales. Con el tratamiento adecuado y revisiones periódicas, la mayoría de arritmias se cronifican y los pacientes pueden convivir con ellas durante muchos años con normalidad.

Sin embargo, algunos tipos de arritmias como las taquicardias ventriculares sí son graves y pueden ser mortales. Afortunadamente, las arritmias potencialmente mortales no son las más comunes aunque cuando se producen son muy graves y requieren asistencia urgente.

Es importante que un cardiólogo valore el tipo de arritmia mediante un electrocardiograma (y otras pruebas).