Diferencias entre angina de pecho e infarto

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

🚨 Tanto las anginas como los infartos son situaciones graves, por lo que si se tienen síntomas no se puede esperar. Si tiene síntomas llame inmediatamente a los servicios de urgencias al 112.

¿Es lo mismo angina de pecho e infarto?

No, un infarto de miocardio y una angina de pecho no son lo mismo, aunque ambos son tipos de cardiopatías isquémicas.

El infarto y la angina tienen en común que son cardioparías isquémicas, lo cual quiere decir que son enfermedades del corazón que se causan porque las arterias coronarias se obstruyen haciendo que no le llegue al corazón suficiente sangre para funcionar con fuerza y normalidad.

Diferencia entre los síntomas del infarto y la angina

Los síntomas del infarto y los síntomas de la angina son muy similares. Tanto el infarto de miocardio como la angina de pecho se suelen caracterizar por causar un fuerte dolor opresivo en el pecho.

Sin embargo, los síntomas de los infartos suelen ser más fuertes que en las anginas.

Mientras que las anginas de pecho estables producen síntomas mientras se realizan esfuerzos y se pasan solos, los síntomas en los infartos de miocardio pueden aparecer en cualquier momento y no se pasan solos (excepto si se produce un amago de infarto).

Diferencia entre infarto y angina

La principal diferencia entre un infarto y una angina de pecho está en el tiempo o forma en la que se producen: una angina se produce poco a poco, mientras que el infarto tapona la arteria de golpe.

En la angina una arteria se estrecha poco a poco y cada vez llega menos sangre, produciendo progresivamente más falta de sangre en el corazón. Por el contrario, en el infarto la arteria se tapona bruscamente y produce de inmediato mucha falta de sangre, haciendo sufrir al corazón.

Una angina se puede agravar y producir un infarto. Las arterias coronarias se estrechan principalmente por la acumulación de colesterol en sus paredes (aterosclerosis). Esas placas de colesterol estrechan la arteria poco a poco produciendo una angina de pecho, pero en ocasiones, se rompen y provocan un trombo que ocluye totalmente la arteria, produciendo un infarto.

Cuando las arterias se estrechan, es posible que siga pasando suficiente sangre para mantener la actividad normal de un corazón en reposo. Sin embargo, al hacer esfuerzos, el corazón demanda más sangre y si las arterias están estrechas y no permiten que llegue toda la sangre necesaria, se produce falta de riego (isquemia) y provoca el dolor de la angina de pecho. En el caso del infarto, la arteria se bloquea bruscamente haciendo que no llegue suficiente sangre al corazón ni siquiera en situación de reposo.

 

Diferencias entre infarto y angina de pecho
  Infarto de miocardio Angina de pecho
¿Cómo se produce? Se produce de repente, normalmente por un trombo que atasca la arteria. Se produce poco a poco por acumulación de grasa en las arterias.
¿Se produce en reposo o al realizar esfuerzos? Se puede producir y manifiesta síntomas en cualquier situación, incluido en reposo. Manifiesta síntomas en situaciones de esfuerzo.
¿Cuánto se bloquea las arterias? La arteria se bloquea bruscamente de forma casi total. Normalmente la arteria se estrecha pero sigue dejando pasar suficiente sangre para que el corazón funcione en reposo con normalidad.
¿Cómo son los síntomas? Suelen ser fuertes e intensos. Suelen ser menos fuertes que en el infarto.
¿Los síntomas se pasan solos? No, los síntomas no se pasan hasta que no se desbloquea la arteria. En general, los síntomas pasan cuando se deja de realizar el esfuerzo.
¿Es mortal? Sí, se requiere asistencia urgente. Puede ser mortal si se agrava. Requiere asistencia.
Infarto de miocardio
Angina de pecho estable