¿Cómo evitar un infarto inminente?
Ante un infarto inminente lo más importante es llamar a los servicios de urgencias ya que es una situación grave que requiere asistencia médica.
Un infarto es un atasco en una arteria de las que lleva oxígeno y nutrientes al corazón (las arterias coronarias).
A veces hay señales de infarto días u horas antes de comenzar, suele ser dolores en el pecho opresivos, a veces irradiados al brazo izquierdo, con dificultad para respirar, náuseas... Ante la sospecha de avisos de infarto lo mejor es consultar con su médico, ya que a veces se pueden tomar medidas para evitar que ocurra el infarto.
Cuando las molestias no desaparecen es posible que estemos ya ante un infarto inminente. En ese momento, lo más importante en caso de infarto es llamar al servicio de emergencias y pedir ayuda. También es importante tumbarse boca arriba sobre una superficie rígida (mejor el suelo que la cama o el sofá) y conseguir un desfibrilador.
Estas maniobras son para protegernos si el infarto provoca una taquicardia ventricular que cause una parada cardíaca. Si esto ocurriese, es imprescindible dar masaje cardíaco (por eso lo del suelo) y utilizar el desfibrilador para tratar de eliminar la taquicardia.
Los fármacos con nitratos pueden ayudar en algunos casos, pero además de que no aconsejamos automedicarse, lo importante es lo que hemos comentado antes.