🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿El infarto fulminante duele?

Sí, un infarto fulminante duele produciendo los mismo síntomas que en cualquier otro infarto.

El Infarto fulminante es un infarto normal y corriente ya que el hecho de que sea fulminante es una forma coloquial de referirse a los infartos que matan de forma repentina. Por eso, antes de producir la parada cardíaca que puede llevar a la muerte, el infarto fulminante suele provocar dolor de pecho.

Muchas personas confunden infarto con parada cardíaca, por eso a veces la gente llama infarto fulminante a cuando alguien muere de forma brusca por una arritmia que para el corazón, sea causada o no por un infarto. 

Un infarto se produce cuando alguna arteria de las que lleva oxígeno y nutrientes al corazón se atasca, normalmente por un trombo. Eso produce dolor en el pecho que es como un peso que no deja respirar, opresivo, a veces se extiende a cuello, al brazo izquierdo y puede asociar náuseas, mareo, vómitos... En definitiva, los infartos fulminantes producen los habituales síntomas de infarto.

Los infartos son peligrosos por dos motivos principales:

  • Si no se desatasca la arteria de forma urgente, la zona a la que lleva nutrientes se estropea, se convierte en cicatriz y el corazón pierde fuerza. 
  • Durante el atasco, la zona que sufre por falta de oxígeno y nutrientes puede provocar arritmias malignas que causen una parada cardíaca y la muerte.

Ante la sospecha de infarto es imprescindible avisar a los servicios de emergencias con rapidez.

Para reducir los infartos fulminantes se están instalando desfibriladores en sitios concurridos, ya que con ellos se tratan por ejemplo las taquicardias ventriculares que puede producir un infarto.