🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Con cuántas pulsaciones se pone un marcapasos?

Antiguamente los marcapasos se programaban a 60 latidos por minuto, hoy en día tienen sensores para adaptarse a cada momento.

Los marcapasos modernos ya no se programan a un número de pulsaciones fijo, en el sentido de que si el corazón baja de tantas pulsaciones el marcapasos suelta el chispazo como sí ocurría antes.

Hoy en día, en lugar de eso, los marcapasos se han vuelto más sofisticados y disponen de sensores que identifican la frecuencia necesaria para cada momento y suben o bajan las pulsaciones según la actividad del paciente. Es decir, el marcapasos es capaz de "identificar" si el paciente está en reposo o si está haciendo alguna actividad que pueda requerir más velocidad del corazón, y así consigue mantener el ritmo cardíaco.

A pesar de eso, es cierto que la mayoría de los marcapasos hacen que el corazón no baje mucho de 60 latidos por minuto.

Tampoco hay un número de pulsaciones que hagan que sea necesario poner un marcapasos. Con independencia del número de pulsaciones en situación de normalidad, los médicos pueden recomendar la colocación de un marcapasos cuando se diagnostican bradicardias graves o ante la posibilidad de que se produzcan o repitan episodios de este tipo de bradicardias.