🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Poner un marcapasos es peligroso?

Poner un marcapasos siempre tiene riesgos, pero es una operación relativamente segura.

Todas las intervenciones tienen riesgos. Particularmente cuando las intervenciones son en el corazón, tienen posibles riesgos graves. Sin embargo, el número de complicaciones graves al implantar un marcapasos son bajas.

Hay una posibilidad relativamente baja de que haya complicaciones durante la colocación de un marcapasos, que de ocurrir podría llegar a ser mortal.

En cualquier caso, aunque como se ha dicho, implantar un marcapasos es una operación bastante segura, las complicaciones más graves que se pueden producir son que se pinche el pulmón produciendo un neumotórax o incluso que el corazón se perfore con los cables y producir un taponamiento.

Todas estas situaciones son infrecuentes en la colocación de los marcapasos pero, como cada vez se colocan en pacientes más ancianos, en ellos los riesgos son mayores.

Como en cualquier intervención, existe también un riesgo de posible infección.