🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

Los marcapasos pueden verse afectados por aparatos que generan campos electromagnéticos. Aunque cada vez los marcapasos modernos son más seguros y se identifican menos interferencias con algunos dispositivos, es recomendable tomar ciertas precauciones.

  • Teléfonos móviles: se pueden utilizar, pero se recomienda no llevarlos en el bolsillo de la camisa o la chaqueta.
  • Pruebas diagnósticas como la resonancia, la litotricia por ondas de choque, la radioterapia o los bisturís eléctricos: pueden interferir con el marcapasos. Se debe avisar al médico para que valore si el marcapasos es compatible con estos procedimientos. El TAC suele ser compatible con el marcapasos.
  • Coches eléctricos: según un estudio reciente realizado con modelos de BMW, Volkswagen, Tesla y Nissan, los coches eléctricos no interfieren con los marcapasos.
  • Detectores de metales: pueden atravesarse detectores de metales, pero es posible que salte la alarma. Así mismo, evitarán acercar la vara manual detectora a las inmediaciones del marcapasos, ya que es lo que más puede afectar al marcapasos.

Aunque es poco probable con los dispositivos actuales, están descritas interferencias en los marcapasos con microondas, taladros eléctricos, mantas eléctricas, tostadoras y otros electrodomésticos. La norma general es que se pueden utilizar con precaución.