🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿La Aspirina sube o baja la tensión arterial?

La Aspirina sí sube la tensión, pero se utiliza para ciertas cardiopatías en pequeñas dosis.

La Aspirina es un tipo de antiinflamatorio que funciona inhibiendo un tipo de molécula llamada cicloxigenasa. Esta molécula hace un papel sobre las arterias haciendo que se dilaten lo cual es bueno para la tensión, pero también las usan las plaquetas para volverse "pegajosas" y posiblemente causar trombos.

Por lo tanto, la Aspirina técnicamente sí puede subir la tensión al estrechar las arterias. Sin embargo es ampliamente recetada en pacientes con diferentes tipos de cardiopatías isquémicas.

Sin embargo, las dosis de Aspirina indicadas por los cardiólogos para evitar infartos o anginas es aproximadamente entre la quinta y la décima parte de la mítica Aspirina que se vendía en farmacias para el dolor de cabeza.

Debido a la baja dosis que se prescribe para el tratamiento de cardiopatías isquémicas, el efecto sobre la tensión arterial es poco relevante. No obstante, no es recomendable tomar mayores dosis de Aspirina para dolores si se tiene hipertensión ya que efectivamente esas mayores dosis podrían hacer subir la tensión de forma representativa.