¿Cuál es la tensión normal de una persona de 80 años?
La tensión arterial normal de una persona de 80 años es de aproximadamente 14/9, aunque depende de cada persona en concreto.
Con el paso de los años, las arterias se van volviendo más rígidas y van perdiendo su elasticidad por lo que es normal que la tensión vaya siendo cada vez más alta.
Por lo tanto, en personas de 80 años se toleran tensiones altas aunque lo normal es que esté por debajo de 140/90. A pacientes de más de 80 años que no eran hipertensos antes de esas edades se acepta incluso hasta 160 de tensión máxima.
A partir de 160 de tensión hay que tratar siempre la tensión. Sin embargo, hay que hacer primar también el sentido común y tener en cuenta que las pastillas para la hipertensión pueden tener efectos secundarios por lo que en aquellos ancianos frágiles se debe valorar no aplicar el tratamiento ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad, aunque esto se valorará en cada paso particular.
En resumen, la presión arterial normal a los 80 años es una tensión inferior a 140/90 pero se puede tolerar hasta 160. Tanto es así, que las guías de práctica clínica aconsejan que en estas situaciones no hay que empezar tratamiento hasta alcanzar estos niveles.