¿La manzanilla sube la tensión?
La manzanilla sin azúcar añadido no sube la tensión arterial.
Las infusiones de manzanilla no suben la tensión. De hecho, las infusiones de manzanilla (chamaemelum nobile) tienen cierto efecto relajante y hay personas a quienes les ayuda a lidiar con el estrés. Controlar el estrés es bueno para bajar la tensión arterial.
Es importante aclarar que nos referimos a una infusión a la que no se le añada nada. Es frecuente añadirle azúcar a las infusiones y el azúcar en exceso es perjudicial para la salud, ya que produce obesidad y aumenta la presión arterial. Por este motivo, una persona que padece hipertensión debe evitar añadir azúcar a la manzanilla.
En cualquier caso, no se puede confundir alimentos que facilitan que baje la tensión con tratamientos. Relajarse tomando una infusión de manzanilla es saludable para ayudar a controlar la tensión arterial, pero en ningún caso puede considerarse un sustituto del tratamiento que haya podido pautar un médico.
Respecto al vino manzanilla, puede provocar a largo plazo un aumento de la tensión arterial como cualquier otra bebida alcohólica.