🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

La tensión arterial suele bajar en la segunda toma porque la persona está más relajada

Es habitual que al tomar la tensión el primer valor salga más alto y después baje en la segunda toma, sin embargo esto puede ocurrir pero no es necesariamente así (de hecho lo lógico sería que fuesen casi iguales ambas tomas).

Esta diferencia entre la primera y las siguientes tomas de tensión suele ser porque nos sentimos observados y nos ponemos nerviosos, entonces en la primera toma sale una tensión poco más alta. Incluso el miedo a que la tensión salga alta nos pone nerviosos provocando precisamente el efecto de subir la tensión en la medición. Es habitual que al comprobar tras la primera toma que se trata de una prueba sencilla, nos relajemos inconscientemente haciendo que la tensión baje un poco en las tomas sucesivas.

A tener la tensión alta cuando uno se hace un chequeo sin ser hipertenso por los nervios que genera la prueba se le llama tensión de bata blanca.

No hay ninguna otra explicación física por la que la tensión deba ser más alta en la primera que en la segunda toma.