🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿El té verde sube la tensión?

El té puede subir puntualmente la tensión al ser un excitante, pero en general no tiene un efecto relevante en la tensión arterial.

En general el té es bueno para la salud ya que tiene muchas propiedades beneficiosas. En particular, el té tiene muchos antioxidantes que son unas sustancias que lo que hacen es atrapar unas moléculas perjudiciales que se generan en algunos metabolismos.

Algún estudio fiable de hace ya años, apuntaba que el riesgo de que se repita un infarto es menor en aquellas personas que toman té con regularidad. Sin embargo, todos estos estudios hay que tomarlos con cierta cautela ya que inevitablemente siempre hay cierto sesgo en su elaboración.

Por lo tanto, el té no sube la tensión de forma estable, pero tampoco la baja. Por eso, un hipertenso puede tomar té sin problema. En cualquier caso, el té es un excitante que tiene teína o cafeína, aunque en menor cantidad que el café, por lo que puede hacer que la tensión suba puntualmente tras el consumo de té. En este punto, la evidencia científica disponible no respalda que la cafeína suba la tensión, aunque sigue siendo algo muy controvertido en la doctrina médica.

Es importante tener también en cuenta que el té debe tomarse sin azúcar para poder afirmar que no tiene efecto en la tensión arterial y en la salud coronaria.

Por último, no hay grandes diferencias entre té verde, té rojo, té negro o cualquier otro tipo de té a nivel de sus efectos sobre la tensión arterial. Lo que se expone en esta respuesta puede aplicar a todos los tipos de té.