Tensión diastólica y tensión sistólica

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

La tensión arterial es la presión a la que se encuentra la sangre dentro de las arterias. Dado que la sangre se mueve por el pulso del corazón, no es un presión continua como de las tuberías sino que varía a lo largo del cada ciclo cardíaco.

Al contraerse el corazón (sístole), impulsa a la sangre hacia delante y eleva la presión arterial a su valor máximo (sistólico). Cuando el corazón se relaja (diástole), la presión cae a su valor mínimo (diastólico).

Por este motivo la expresamos con dos valores, el valor alto (tensión máxima o tensión sistólica) y el valor mínimo (tensión baja o tensión diastólica).

¿Qué es la tensión diastólica?

La tensión diastólica (o tensión arterial mínima) es el valor más bajo de la tensión arterial, se corresponde con la medición de la tensión en la diástole del corazón, cuando el corazón se relaja.

Los valores normales de la tensión diastólica en personas jóvenes y sin problemas de salud suelen estar por debajo de 85. Factores como la edad, el tabaquismo, el sobrepeso o enferemedades existentes pueden hacer que la tensión arterial mínima aumente.

Cuando expresamos los valores de la tensión solemos hacerlo dando dos datos de tensión, la tensión diastólica es siempre el valor más bajo y normalente el segundo que decimos. Por ejemplo, en una tensión de 130-80, la tensión diastólica (o mínima) sería 80.

 

¿Qué es la tensión sistólica?

En contraposición a la tensión diastólica, la tensión sistólica (o tensión arterial máxima) es el valor más alto de la tensión arterial, se corresponde con la medición de la tensión en la fase de sístole del corazón, cuando el corazón realiza el impulso de fuerza que mueve la sangre.

Los valores normales de la tensión sistólica en personas jóvenes y sin problemas de salud suelen estar entre 90 y 130 milímetros de mercurio. Sin embargo, que la tensión sistólica esté por encima de estos valores no es necesariamente anormal y habrá que analizarlo en cada caso según las características concretas de cada persona.

Cuando expresamos los valores de la tensión solemos hacerlo dando dos datos de tensión, la tensión sistólica es siempre el valor más alto y normalente el primero que reflejamos. Por ejemplo, en una tensión de 130-80, la tensión diastólica (o máxima) sería 130.

 

Tensión sistólica y diastólica alta

Puede ocurrir que la tensión esté descompensada y sea anormalmente alta o anormalmente baja en solo uno de los dos valores. Por ejemplo, puede que la tensión diastólica (mínima) esté en valores normales y la tensión sistólica (máxima) esté por encima de los valores normales.

Así, pueden darse las siguientes situaciones:

  • Hipertensión diastólica aislada: Tensión diastólica (mínima) por encima de los valores normales y tensión sistólica (máxima) en valores normales.
  • Hipertensión sistólica aislada: Tensión diastólica (mínima) dentro de valores normales y tensión sistólica (máxima) por encima de valores normales.
  • Hipotensión diastólica aislada: Tensión diastólica (mínima) por debajo de los valores normales y tensión sistólica (máxima) en valores normales.
  • Hipotensión sistólica aislada: Tensión diastólica (mínima) dentro de los valores normales y tensión sistólica (máxima) por debajo de los valores normales.
Botón riesgo cardíaco