¿Por qué se tiene sensación de arenilla en los ojos?
La sensación de arenilla en los ojos es algo que todos hemos notado en alguna ocasión.
En algunos casos se puede deber efectivamente a que alguna partícula se ha metido dentro del ojo. Si es así, la sensación será persistente a pesar de descansar la vista, lavarla e hidratarla con lágrimas artificiales. En este caso, debemos evitar manipular los párpados y el ojo y tendremos que acudir a nuestro oftalmólogo para que explore el ojo y retire el posible cuerpo extraño.
Pero en otros casos, tenemos sensación de arenilla sin que haya nada dentro del ojo. Esto suele ser por sequedad ocular, alergia o cualquier producto que pueda irritar la superficie del ojo.
La sequedad ocular ocurre cuando producimos poca lágrima o bien cuando ésta se evapora antes de tiempo, dejando la superficie del ojo (córnea) seca e irritable. Esto lo notamos en forma de sensación de arenilla con el parpadeo y, si es persistente y molesto deberemos acudir a consulta para que nuestro oftalmólogo lo diagnostique y lo trate.
A veces podemos notar sensación de arenilla por un problema en el propio párpado. Si un párpado es irregular y rugoso generará esa sensación al rozar con el ojo. Por ejemplo, las personas con blefaritis (inflamación de las glándulas del párpado) notarán esa sensación de arenilla y roce al contacto con su propio párpado, que además se puede agravar porque frecuentemente se asocia al ojo seco. Incluso puede ocurrir que haya pestañas que se doblan hacia dentro del ojo y rozan contra la córnea. Si es así notaremos una sensación de arenilla intensa, lagrimeo y ojo rojo, y deberemos pedir cita con nuestro oftalmólogo para tratarlo.
En ocasiones, se puede deber a una irritación o inflamación de la membrana transparente del ojo (conjuntiva), por ejemplo una conjuntivitis alérgica por algún producto del ambiente, o también un pterigium o carnosidad que se inflama causando también sensación de arenilla.
¿Cómo solucionar la sensación de arenilla en el ojo?
La sensación de arenilla se causa por irritación de la superficie del ojo, ya sea por sequedad o por contacto de sustancias o productos que molestan al ojo. La solución para esa sensación es eliminar los productos que la causan (cuerpo extraño, alérgenos, blefaritis u orzuelos, pterigium, etc) y utilizar lágrimas artificiales.
Al estar el ojo hidratado, la lágrima forma una capa protectora sobre la córnea (la parte transparente de la superficie del ojo) y esto la protege de las agresiones externas, mejorando esa sensación de arenilla.
En ocasiones no es suficiente con hidratar con lágrima artificial y quizá haga falta algún tratamiento orientado a la causa que provoque la molestia. Entonces será el oftalmólogo el que le recomiende qué tratamientos utilizar.
¿Es grave tener la sensación de arenilla en el ojo?
La sensación de arenilla no tiene por qué significar nada grave, sobre todo cuando es algo puntual y poco intenso. Pero, en ocasiones, la sensación de arenilla no desaparece, si no que se agrava, o incluso se asocia a otros síntomas oculares. En estos casos, sobre todo si se asocia con lagrimeo, sensibilidad con la luz (fotosensibilidad), dolor o visión borrosa, será imprescindible visitar a un oftalmólogo.
Un ojo seco leve puede provocar sensación de arenilla puntual que se resuelve fácilmente sin hacer nada, o aplicando una gota de lágrima artificial. Sin embargo una sensación de arenilla que no desaparece e incluso aumenta hasta generar dolor puede significar una úlcera corneal que se puede infectar y desembocar en problemas muy graves.
Por este motivo, se debe consultar siempre que los síntomas sean molestos y persistentes.
¿Cuánto dura la arenilla en los ojos?
En función de la causa que provoque la sensación de arenilla, ésta puede durar desde pocos segundos si se produce por el viento o cualquier pequeña partícula que roza en el ojo y se cae sola. Sin embargo si tenemos una herida en la córnea, la sensación de arenilla no va a desaparecer si no agravarse generando dolor, sensibilidad con la luz, lagrimeo y visión borrosa.
Una persona con ojo seco, podrá notar sensación de arenilla que puede variar en distintos momentos del día según en qué ambientes se encuentre. Por ejemplo, en un avión, con un ambiente calefactado y muy seco, notaremos mayor sensación de sequedad que cuando estamos de vacaciones al lado del mar.
Alguien con alergia a pólenes puede notar que la sensación de arenilla es casi constante en períodos de primavera u otoño, y sin embargo pasa unos inviernos fantásticos.
Es decir, la sensación de arenilla es un síntoma de que algo ocurre en el ojo, en función de cuál sea la causa, la duración puede variar desde segundos hasta días.
Recomendaciones para la arenilla en los ojos
La sensación de arenilla es algo muy frecuente, que puede ser incómodo pero no tiene por qué suponer ningún problema grave. Si es algo puntual que se resuelve solo o poniendo una gota de lágrima artificial, generalmente no tendrá mayor importancia. Sin embargo, cuando se prolonga en el tiempo o se acompaña de síntomas como dolor, legañas o disminución de visión es importante consultar con el oftalmólogo.