Veo destellos o flashes de luz

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Cómo se ven los destellos de luz? ¿Aparecen de repente?

Los destellos de luz reciben el nombre técnico de fotopsias. Son flashes o relámpagos de luz que podemos ver de repente por alguno de los ojos. Son signos de que algo puede estar pasando en el fondo de ojo: el vítreo y la retina. Normalmente se producen los destellos por un estímulo sobre las células nerviosas que forman la retina.

Pueden aparecer después de un esfuerzo o de manera espontánea, con frecuencia asociados a un desprendimiento de vítreo y, en ocasiones son aviso incluso de un desgarro o desprendimiento de retina.

¿Cuánto duran los destellos de luz?

Los destellos o relámpagos de luz suelen durar solamente unos segundos, pero se pueden repetir en varias ocasiones, como en ráfagas. Cuando es algo puntual, con un movimiento brusco de la cabeza o tras frotarnos los ojos, no tiene por qué suponer ningún problema.

Pero si esto se hace frecuente, persiste en el tiempo o se incrementa, puede implicar algún daño en la retina y será imprescindible una valoración oftalmológica urgente.

¿Es lo mismo ver destellos de luz que lucecitas que se mueven o que brillan en zigzag?

Los destellos de luz se llaman fotopsias. Son flashes o relámpagos de luz, que normalmente duran segundos, y se suelen ver hacia un lateral, como por “el rabillo del ojo”. Suelen deberse a que el gel que rellena el ojo (vítreo) provoca algún tirón sobre la membrana nerviosa del ojo (retina). La retina al ser estimulada reacciona produciendo rayos luminosos.

La visión de un zigzag luminoso se llama escotoma centelleante. Esto suele ser lo que llamamos un aura visual, que normalmente ocurre en personas con migrañas y no es más que un “aviso” de que va a venir la migraña. Es un fenómeno vascular, como la migraña, pero no da ningún problema dentro del ojo. Lo más frecuente es que se acompañe de migraña posterior, pero hay casos en los que ocurren al a vez o incluso la migraña no llega a ocurrir.

¿Hay otros síntomas asociados a la aparición de destellos de luz en la vista?

Lo más frecuente es que los destellos de luz o fotopsias, vengan acompañadas o precedidas por la visión de moscas volantes o miodesopsias. 

Cuando el gel que rellena el ojo se separa de la retina tendremos un desprendimiento de vítreo (por la edad, la miopía, un esfuerzo, un golpe…). El vítreo cuando se desprende deja pequeñas zonas más densas como grumitos flotando dentro del ojo, y esto es lo que veremos como moscas volantes. Además, al tirar de la retina, la va a estimular provocando los destellos de luz o fotopsias. Lo más frecuente es que el vítreo se suelte sin dañarla, pero a veces la puede romper provocando un desgarro.

Si además notamos que no vemos bien en alguna zona del campo visual, como ver “a través de agua” o como “un telón negro” que no nos deja ver alguna esquina o sector del campo visual, podríamos tener incluso un desprendimiento de retina.

¿Cuáles son las posibles causas de los destellos de luz?

Los destellos de luz son la manera que tiene la retina de “quejarse”. Si por ejemplo si alguna vez nos hemos frotado los ojos con fuerza (cosa que jamás debemos hacer), notaremos la aparición de destellos, que son las células nerviosas de la retina “protestando” por la agresión.

La retina por dentro está pegada con el gel que rellena el ojo (humor vítreo) y cuando este se trata de despegar, tirando de la retina, ella reaccionará también con destellos o fotopsias. Si son puntuales pueden indicar simplemente un desprendimiento de vítreo, que no suele precisar tratamiento, pero en ocasiones se produce un desgarro o desprendimiento de retina.

¿Qué son los fosfenos oculares? ¿Son graves? ¿Deben revisarse?

Los fosfenos oculares, también llamados fotopsias, son destellos de luz, flashes o relámpagos que podemos ver por alguno de los ojos, normalmente hacia un lateral. Suelen indicar una posible alteración en el fondo de ojo (el vítreo y la retina). No tienen por qué ser graves, pero si persisten siempre deben revisarse.

En ocasiones pueden indicar un desprendimiento de vítreo, que generalmente no precisa tratamiento y no suele ser grave. Pero en otros casos, podemos estar ante un desgarro o un desprendimiento de retina, que sí habrá que tratar de forma precoz.

¿Qué es el fenómeno de Scheerer? ¿Es grave? ¿Debe revisarse?

El fenómeno de Scheerer es la visión de puntitos que brillan y se mueven de forma intermitente cuando miramos a un fondo azul (por ejemplo mirando al cielo). Los puntos son diminutos y se mueven constantemente por nuestro campo visual. Esto se debe los glóbulos blancos de los capilares de nuestra retina. Las células nerviosas de la retina absorben la luz azul a la que miramos, y también los glóbulos rojos de la sangre. Pero los blancos no, entonces dejan una sombra a medida que se mueven por los capilares, que es lo que vemos en forma de diminutos puntitos que se mueven.

No es nada grave, de hecho es algo fisiológico y completamente normal. Hay personas que lo perciben con más facilidad que otras, sin tener esto mayor importancia médica. Por tratarse de algo normal no es nada que precise revisarse. Sin embargo, no debe confundirse con las moscas volantes o miodesopsias, que no serán brillantes si no más oscuras que el fondo, y generalmente dejan de moverse cuando el ojo está quieto. Tampoco debe confundirse con las fotopsias, que son destellos, flashes o relámpagos de luz que aparecen en alguno de los ojos. Las miodesopsias y las fotopsias si deberán revisarse por un oftalmólogo.

¿Qué pruebas hay que realizar para averiguar la causa de los destellos de luz?

Si una persona ve destellos de luz por alguno de sus ojos deberá ser revisada por un oftalmólogo. La exploración consistirá en comprobar la cantidad de visión por ese ojo (agudeza visual), además le pondrá una gota para dilatar la pupila y así poder explorar el fondo de ojo (donde están la retina y el vítreo). En algunos casos, puede ser necesario hacer una especie de fotografías del fondo de ojo, como la retinografía o una OCT de mácula.

¿Es grave ver destellos de luz?

Es importante revisarse si uno empieza a ver destellos de luz con alguno de los ojos. Pues puede tratarse de algo benigno sin mayor importancia, pero puede incluso esconder un desprendimiento de retina. 

Lo más frecuente es que se deba a algún tirón puntual del gel vítreo sobre la retina, que a veces desencadena en un desprendimiento de vítreo y otras no. En cualquier caso, esto no suele precisar ningún tratamiento.

Sin embargo, cuando el vítreo tira muy fuerte o la retina es muy delgada, puede provocar un desgarro de retina y esto necesitará un tratamiento con láser de manera urgente para evitar que avance hacia un desprendimiento de retina.

Si ya tenemos un desprendimiento de retina, es raro que nuestro único síntoma sean los destellos, pues normalmente notamos pérdida de visión en alguna zona del campo visual. Pero si este es el caso, es un problema ocular grave y su solución será una cirugía.

¿Qué debo hacer si veo destellos de luz?

Si recientemente has empezado a ver destellos de luz que no desaparecen debes avisar con urgencia a tu oftalmólogo para que revise tu fondo de ojo.

Lo más probable es que no precises ningún tratamiento si es un tirón del vítreo sobre la retina o un desprendimiento de vítreo. Pero el riesgo de tener un desgarro o un desprendimiento de retina hace que no compense esperar. Pues un desgarro tratado rápidamente con láser no tiene porque dar ningún problema. Sin embargo si lo dejamos pasar puede que avance hasta un desprendimiento de retina y esto pone en peligro la visión y el ojo.

¿Cómo se curan los destellos de luz?

Si los destellos de luz se deben a un desprendimiento de vítreo se acabarán curanto solos, a medida que el vítreo termine de despegarse de la retina y deje de dar tirones sobre ella. 

Si están provocados por una rotura o desgarro en la retina, la solución será un tratamiento con láser que aplicará su oftalmólogo alrededor del desgarro. El láser lo que hace son pequeñas “quemaduras” que sellan la retina para que el desgarro no avance y la retina no se desprenda. Esto es como el remedio casero de poner laca de uñas sobre un agujero en las medias para que no se agrande y se forme una carrera.

Si ya tenemos un desprendimiento de retina estamos ante un problema ocular grave que poner en peligro la visión y la conservación del ojo, así que necesitará una cirugía precozmente para tratar de devolver la retina a su colocación normal.

Recomendaciones para los destellos de luz

Cualquier persona que empiece a ver destellos de luz que no desaparecen (asociados normalmente con moscas volantes o miodesopsias) debe ser vista con urgencia por un oftalmólogo. 

Tu oftalmólogo te explicará si en tu caso puede que no necesites ningún tratamiento más que esperar un tiempo a que se pasen. En otros casos puede tener que tratar tu problema con láser o incluso con una cirugía.