Dolor de cabeza al mover los ojos

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

Es posible que, a veces, se produzca dolor de cabeza al mover los ojos.

El dolor de cabeza que se tiene al mover los ojos suele ser en forma de pesadez, peso o pinchazos. Normalmente, el dolor de cabeza al mover los ojos ocurre en la zona de la frente, sobre las cejas, encima de los ojos o en las sienes (ya que son las zonas más cercanas a las inserciones de los músculos de los ojos, y es hacia donde se suele extender el dolor).

Cuando se produce dolor de cabeza al mover los ojos, éste suele ser mayor cuanto más se fuerce la posición de la mirada y a veces es peor en una posición que en otra.

¿Por qué duele la cabeza al mover los ojos? Causas

Cada ojo se encuentran en una cavidad del cráneo que se llama órbita y alrededor de ellos hay unos músculos que se insertan en el hueso de la órbita, que son los encargados de que los ojos se muevan.

A veces, si estamos mucho tiempo concentrados en una actividad visual (ordenador, estudio, lectura, etc) los músculos de los ojos se fatigan de estar en la misma posición y se contraen, produciendo dolor al tener que moverse de nuevo. Es como si una persona se pasase toda la tarde haciendo sentadillas y al terminar le doliesen los músculos, al moverse notaría una sensación como si fueran agujetas. Por lo tanto, el dolor de cabeza al mover los ojos se suele producir por una especie de agujetas de los músculos que mueven los ojos.

Además, hay algunas enfermedades que pueden provocar también dolor de cabeza al mover los ojos:

  • Inflamación en alguna parte de los músculos de los ojos:
    • Trocleítis.
    • Miositis.
    • Orbitopatía tiroidea.
  • Problemas en el nervio óptico: como una neuritis óptica.

¿Es grave que duela la cabeza al mover los ojos?

Normalmente, el dolor de cabeza al mover los ojos no es grave, aunque también puede ser indicio de la existencia de algunas enfermedades.

Un dolor de cabeza leve que ocurre puntualmente al mover los ojos después de haber estado haciendo un esfuerzo visual, no suele indicar nada grave. Normalmente se debe a cierta fatiga y suele resolverse con el descanso.

No obstante, hay algunas enfermedades que cursan con dolor de cabeza al mover los ojos. A veces son cuadros leves que se pueden resolver con antiinflamatorios. Pero hay situaciones graves como una neuritis óptica que cursa con dolor de ojo y cabeza al mover el ojo y con disminución de agudeza visual, y a veces puede esconder una esclerosis múltiple.

¿Qué pruebas hay que hacer si duele la cabeza al mover los ojos?

Ante un dolor de cabeza intenso, frecuente o prolongado al mover los ojos es necesario pedir cita con un oftalmólogo.

El oftalmólogo evaluará si existe algún déficit de visión, realizando una exploración completa del ojo, utilizando unas gotas para dilatar la pupila y ver el fondo de ojo.

Además explorará los movimientos de los dos ojos para comprobar si hay alguna limitación o si el dolor se incrementa en alguna posición (lo que ayudaría a identificar los posibles músculos afectados).

En algunos casos, si se sospecha de un cuadro más grave puede ser necesaria una exploración neurológica, alguna analítica específica o alguna prueba de imagen como un TC.

Tratamiento del dolor de cabeza al mover los ojos

Normalmente, el dolor de cabeza al mover los ojos no requiere tratamiento y bastará con el descanso.

En algunos casos, ante una inflamación leve de alguno de los músculos, puede tratarse con analgésicos o antiinflamatorios orales.

En caso de dolor de cabeza al mover los ojos producidos por cuadros más graves podría ser necesario tratamiento intravenoso.

En cualquier caso, será un médico el que establezca si es necesario tratamiento y, en ese caso, qué tratamiento corresponde. Si se tiene un dolor de cabeza al mover los ojos que resulta intenso y que no desaparece con el descanso, se debe pedir una cita con un oftalmólogo.