Palpitaciones o temblores en el ojo

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Qué son las palpitaciones en los ojos?

Las palpitaciones en el ojo son contracciones muy seguidas e involuntarias de los músculos de los párpados. A veces se describen también como un temblor o como latidos o vibraciones en el ojo.

Normalmente, las palpitaciones en el ojo se notan como un pequeño tic o temblor que a veces es incluso imperceptible desde fuera, siendo más una sensación que uno tiene.

En concreto, suelen ser contracciones (mioquimias) del músculo orbicular (que es el que rodea los párpados) y, si bien pueden ser incómodas o molestas no suelen tener ninguna repercusión en la vista ni en la salud del ojo.

¿Es lo mismo un tic en el ojo que las palpitaciones en el ojo?

Cuando hablamos de tics o palpitaciones en el ojo, normalmente nos referimos también a contracciones del músculo de los párpados.

El tic en el ojo y las palpitaciones o temblor en el ojo suelen ser lo mismo. Con independencia de que se describa como un tic o una palpitación, ambas situaciones son contracciones continuas e involuntarias del músculo orbicular.

¿Qué pasa si el temblor es en el ojo izquierdo o en el derecho?

No hay ninguna importancia médica en que las palpitaciones o tics se produzcan en el ojo izquierdo, en el derecho o en los dos.

Normalmente las contracciones nerviosas involuntarias o mioquimias se suelen producir en un solo ojo, pero es posible que se produzcan en los dos, sin que eso signifique mayor gravedad.

¿Por qué tiembla el ojo? Causas

Lo más frecuente es que estos latidos o palpitaciones en el ojo se deban a contracciones del músculo de los párpados.

Las principales causas de las palpitaciones en los ojos son:

  • Estrés o ansiedad.
  • Falta de sueño o descanso.
  • Consumo de excitantes como la cafeína.

Existen algunos casos de palpitaciones mucho más intensas, involucrando más músculos y con mayor fuerza. En estos casos hablaríamos de blefaroespasmo o espasmo hemifacial, que sí precisarán un tratamiento para mantenerlos bajo control.

¿Puede palpitar el ojo por estrés?

Sí, el ojo puede palpitar por estrés. De hecho, el estrés es una de las causas más frecuentes de temblores en el ojo.

Los altos niveles de estrés o ansiedad, así como la cafeína, el peor descanso o la falta de sueño, son los principales causantes de las contracciones involuntarias en los músculos de los parpados (mioquimias).

Lo habitual es que desaparezcan solas, aunque podemos ayudar tratando de reducir nuestros niveles de estrés, eliminando excitantes como la cafeína, y tratando de mejorar nuestro descanso.

¿Es grave tener palpitaciones en el ojo?

Generalmente, las palpitaciones o tics en el ojo no suelen ser graves.

Normalmente, las palpitaciones causadas por contracciones en el músculo del párpado debido a estrés o falta de descanso no suponen nada grave y no son ningún peligro para el ojo.

Sin embargo, hay casos en que los tics o palpitaciones se deben a otros problemas de hiperactividad muscular, como el blefaroespasmo o el espasmo hemifacial.

En el caso del blefaroespasmo, por ejemplo, los párpados se contraen con tanta fuerza que se hace muy difícil abrir los ojos, suponiendo esto una limitación muy grande para la vida diaria. En estos casos, sin ser una patología especialmente grave, sí suele precisar un seguimiento y tratamiento.

¿Qué pruebas hay que hacer para las palpitaciones en el ojo? Diagnóstico

Para saber la causa de las palpitaciones o tics en el ojo es necesario realizar una exploración oftalmológica completa. Así, el oftalmólogo podrá valorar si lo que tienes son mioquimias del orbicular, relacionadas con estrés, cafeína o falta de sueño; o bien si se trata de alguna otra alteración neurológica.

Generalmente, con la valoración oftalmológica será más que suficiente, pero en algunos casos raros puede ser necesaria una exploración neurológica para descartar otros problemas que puedan estar asociados.

¿Cómo se cura el temblor en el ojo?

Normalmente, las palpitaciones o temblores en el ojo se pasan solos. Las palpitaciones se curan normalmente con el tiempo, pero también mejorando ciertos hábitos de vida:

  • Reducir el nivel de estrés y ansiedad.
  • Reducir o eliminar sustancias excitantes como la cafeína.
  • Mejorar la calidad del descanso.

En ocasiones, las palpitaciones más fuertes, como lo blefaroespasmos, sí pueden requerir tratamiento. Cuando los blefaroespasmos son tan molestos que pueden llegar a impedir abrir el ojo con normalidad, el oftalmólogo inyectará toxina botulínica en los párpados para paralizar parcialmente las fuertes contracciones y que los párpados puedan volver a abrirse y cerrarse con normalidad.