Los puntos rojos o manchas rojas en los ojos suelen ser causados por pequeños derrames o manchas de sangre en el blanco del ojo, generalmente sin importancia.
Las manchas de sangre en los ojos se conocen como derrames (cuyo nombre técnico es hiposfagma) y pueden ser de diversos tamaños y formas. Muchas veces la mancha de sangre en el ojo es solamente un punto rojo, en otras ocasiones se puede formar una mancha roja más grande y aparatosa.
¿Por qué se causan manchas de sangre en el ojo? Causas
Las manchas de sangre en los ojos son sangrados o hematomas producidos por la rotura de alguno de los pequeños capilares (venitas muy finas) de la superficie del ojo (conjuntiva). Al romperse estos capilares, la sangre se extiende por el blanco del ojo, produciendo los puntos o manchas rojos.
Los derrames en el ojo se pueden producir por muchos motivos. Entre las principales causas de manchas de sangre en el ojo están:
- Golpes en el ojo: suelen ser una de las causas más comunes de derrames en el ojo. Muchas veces, la mancha de sangre se puede producir por pequeños golpes o por frotarse con fuerza el ojo sin que ello suponga un motivo de preocupación.
- Esfuerzos repentinos o bruscos: puede ser un esfuerzo físico o un estornudo que suponga un aumento de presión repentino.
- La hipertensión arterial (tensión arterial alta): la alta tensión arterial en los capilares del ojo puede favorecer que estos se rompan dando lugar a la manchita de sangre.
Las manchas de sangre en el ojo son más frecuentes en personas que toman algún medicamento anticoagulante, como el Sintrom.
¿Puede salir una mancha de sangre en el ojo por una operación?
Después de una operación reciente en los ojos es totalmente normal que pueda salir una mancha sangre en el ojo.
En concreto, ciertas cirugías son más propensas a producir derrames:
- En algunas cirugías con láser hay que utilizar un aparato que hace succión y genera un vacío que por diferencia de presiones puede hacer que se rompan estas venitas y se produzca el sangrado.
- Las cirugías que implican hacer alguna incisión en el globo ocular (cirugía de glaucoma, catarata, retina, estrabismo, etc) pueden provocar estos pequeños derrames.
- Existen tratamientos que se aplican inyectados en el ojo (para la degeneración macular, retinopatía diabética, etc) y, en algunos casos, después de la inyección puede salir algún derrame. Esto es igual que podemos tener un pequeño moratón en el brazo después de que nos saquen sangre.
Después de cualquier cirugía que se realice en cualquier parte del cuerpo, aunque no tenga relación con los ojos, se pueden producir cambios en la tensión arterial que pueden provocar también los derrames.
Que haya manchas de sangre en el ojo después de una operación no significa que haya habido problemas con la cirugía ni que esto exista ningún problema para el ojo.
¿Es grave tener manchas de sangre en los ojos?
Normalmente, las manchas de sangre en el blanco de los ojos no son graves. Si bien suelen ser escandalosos o llamativos no suelen suponer ningún peligro para el ojo ya que están solo en su superficie, sin que afecten a su funcionamiento.
Las manchas de sangre puntuales pueden indicar únicamente que se ha realizado algún esfuerzo, se ha frotado el ojo, o alguna subida puntual de presión arterial. No reviste mayor gravedad.
Sin embargo, ante derrames de sangre en los ojos muy grandes y que duran mucho tiempo o se repiten con mucha frecuencia, es importante revisar la presión arterial. En particular, es frecuente que las personas anticoaguladas tengan más derrames, al igual que pueden tener hematomas en cualquier otra parte del cuerpo sin traumatismos o golpes aparentes. No es nada grave como tal, pero se debe revisar siempre por el cardiólogo o el hematólogo que la anticoagulación esté en rango para evitar sangrados importantes.
Es poco probable que la mancha de sangre en un ojo sea un síntoma de algo grave o de una enfermedad.
Es recomendable consultar al oftalmólogo si el derrame no se reabsorbe y, en todo caso, si se produce alguno de los siguientes síntomas:
- Dolor agudo y constante en el ojo.
- Visión borrosa.
- Bultos o relieve en el ojo.
- Sangre en más zonas (además de en la zona blanca del ojo).
- Sensibilidad excesiva a la luz.
Otros síntomas del derrame ocular
Las manchas de sangre en los ojos o derrames no suelen presentar otros síntomas más que el propio hematoma.
🚨Como ya se ha indicado, cuando el derrame en el ojo se acompaña de otros síntomas como sangrados en otras zonas del ojo, sensibilidad a la luz, bultos en el ojo, visión borrosa o dolor debe acudirse a revisión urgente. En estos casos pueden ser síntomas de hemorragias dentro del ojo (en el vítreo o la retina).
Ante una subida muy importante de la presión arterial se puede provocar un sangrado dentro del ojo. Esto no sería visible por usted, como el derrame ocular clásico, pero le provocaría pérdida de visión. Y lo podría ver su oftalmólogo al explorar el fondo de ojo.
Lo más frecuente es que alguien nos avise o que nos lo veamos en el espejo, pero la mancha de sangre en el ojo no suele provocar molestias.
¿Por qué se tiene dolor de cabeza con el derrame en los ojos?
Que aparezca una mancha de sangre en el ojo con dolor de cabeza es síntoma de una posible subida importante de presión arterial, por lo que se deberá medir la tensión arterial y consultar con su médico.
En algunos casos puede ser algo puntual y sin mayor trascendencia, pero en otros, pueden ocurrir subidas muy grandes de presión arterial que pueden provocar sangrados muy importantes. En estos casos, el dolor de cabeza puede venir derivado por un sangrado en los vasos sanguíneos del cerebro. Se debe acudir a urgencias si aparecen derrames en el ojo acompañados de un dolor de cabeza que no se pasa con los analgésicos habituales, ya que puede ser síntoma de que la tensión arterial elevada esté provocando daños en vasos importantes.
Deben tener especial atención los pacientes hipertensos y los anticoagulados porque un derrame en los ojos puede ser signo de que necesiten ajustar su medicación.
En la mayor parte de casos, la aparición de manchas de sangre en los ojos con dolor de cabeza suelen ser puntuales y sin trascendencia.
Diagnóstico y pruebas ante una mancha de sangre en los ojos
La presencia de manchas de sangre en el blanco de los ojos es algo frecuente y se puede producir por causass muy comunes como algún esfuerzo, subida de tensión arterial puntual o simplemente frotarse los ojos, por lo que a veces no es posible conocer la causa exacta del derrame.
- En gente con presión arterial alta sin ningún otro factor de riesgo y sin que haya recibido ningún golpe ni hacer ningún esfuerzo, se asume que ha podido tener algún pico de tensión arterial alta que ha provocado el derrame. Por este motivo, se recomendará hacer controles periódicos de tensión arterial para ajustar medicación si fuese necesario.
- En pacientes con medicación para la coagulación de la sangre es frecuente que se presenten estos derrames incluso con la medicación correcta. Se deben seguir los controles hematológicos para confirmar que se esté recibiendo una dosis correcta.
- Si se produce una mancha de sangre o lunar de sangre en el ojo y nos hemos llevado un golpe en el ojo o hemos hecho un sobreesfuerzo, probablemente el derrame se deba a esto.
Se debe acudir a revisión oftalmológica para descartar cualquier otro problema dentro del ojo ante golpes fuertes y si el derrame no desaparece. Normalmente el oftalmólogo analizará el interior del ojo dilatando la pupila con unas gotas y usando una especie de microscopio con luz, sin que suponga ningún dolor ni se toque el ojo.
Diferencias entre derrame, hematoma e hiposfagma ocular
Derrame, hematoma e hiposfagma ocular es lo mismo, son sinónimos.
El término médico y científico para definir una hemorragia o hematoma en la parte blanca del ojo es hiposfagma, aunque coloquialmente se habla de derrame. Por lo tanto, un hematoma es un sangrado en cualquier zona, mientras que un hiposfagma es un hematoma en el ojo (que se conoce comúnmente como derrame).
Diferencias entre sangre en el ojo y conjuntivitis
El derrame y la conjuntivitis son cosas distintas y no son causa una de la otra.
Mientras que el derrame es una mancha de sangre en el ojo, la conjuntivitis es una irritación de la membrana transparente que recubre al ojo (conjuntiva). El enrojecimiento que suele provocar la conjuntivitis es más difuso por toda la parte blanca del ojo, sin la intensidad de las manchas de sangre en los derrames.
Además, mientras que el derrame no se suele acompañar de más síntomas, la conjuntivitis suele provocar picor, escozor, sensación de arenilla, lagrimeo o legañas.
¿Cómo se cura la mancha de sangre en el ojo? Tratamiento
Normalmente, las manchas de sangre en los ojos se reabsorben solos y no requieren tratamiento, ya que no suele suponer un riesgo para el ojo.
En cualquier caso, la necesidad o no de tratamiento vendrá determinado por su causa:
- Si se debe a un pico de tensión alta: se corregirá al estabilizarse la tensión o gracias a la medicación de la tensión que un médico prescriba, si fuese necesario.
- En pacientes con medicación para la coagulación: puede requerir revisas la dosis del Sintrom ya que puede no ser adecuada. No se debe modificar la dosis por uno mismo y siempre será un médico quien indique la necesidad o no de ajustar la medicación.
- Si se ha producido por algún sobreesfuerzo o traumatismo: solo podremos esperar a que se pase solo, pues no hay ningún tratamiento para que desaparezca. Si no hay otros síntomas más que la mancha de sangre entonces hay que esperar a que la naturaleza siga su curso y el ojo se cure solo, no se puede hacer nada más.
En cualquier caso, en general el derrame desaparecerá solo, reabsorbiéndose al cabo de unos días.