Tengo la sensación de tener algo en el ojo pero no tengo nada

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

Es habitual tener la sensación como de si hubiese algo dentro del ojo aunque en realidad no haya nada. Esto puede tener varias explicaciones y generalmente no es indicativo de nada grave.

Cuando esto ocurre de forma puntual y desaparece solo, no se le debe dar mayor importancia. Pero cuando la sensación de tener como una piedra metida en el ojo se hace persistente o repetitiva, se debe investigar la causa que la provoca visitando a un oftalmólogo.

Causas de la sensación de tener una basura en el ojo aunque no se tenga nada

En primer lugar, cuando se produce la sensación de tener algo metido en el ojo, puede ser que sí exista algún cuerpo extraño en el ojo por lo que lo primero será explorar que realmente no haya nada metido en el ojo.

En cualquier caso, cuando el oftalmólogo no detecta ninguna partícula dentro del ojo, generalmente la causa más frecuente de la sensación de tener algo metido en el ojo suele ser la sequedad, la irritación o las alergias.

  • El ojo seco es cada vez más frecuente en la población y normalmente se manifiesta como sensación de arenilla, de cuerpo extraño o de tener una basura en el ojo. Esto se debe a que nuestra lágrima no hidrata correctamente la superficie del ojo (córnea) porque las glándulas que la producen no funcionan bien. El ojo seco es la causa más común de la sensación de arenilla.
  • En ocasiones, se puede deber a una irritación causada por una pestaña que roza dentro del ojo, una carnosidad que se inflama (pterigium), o una alergia a cualquier producto del ambiente.

¿Cómo comprobar si se tiene algo metido en el ojo?

Si tenemos la sensación de tener una basura en el ojo es importante evitar la manipulación. Nuestras manos contienen bacterias y, sin querer, podemos hacernos una herida en el ojo con la uña que se podría infectar.

La única manera de estar seguro de si se tiene un cuerpo extraño en el ojo es que te vea un oftalmólogo. El oculista valorará si hay algo metido en el ojo y, si es así, lo extraerá poniendo unas gotas de anestesia y ayudándose de un instrumento de algodón (hemosteta, que es como un bastoncillo) o una pequeña aguja.

Si no hay ningún cuerpo extraño en el ojo, el oftalmólogo podrá detectar la causa de esa sensación, ya sea ojo seco, pterigium, alergia, etc. y podrá proponer el mejor tratamiento para solucionarlo.

Tratamiento: ¿Cómo solucionar la sensación de tener algo en el ojo?

Lo más habitual es que la sensación de arenilla o de tener una basura en el ojo se pase por sí sola, gracias al propio lagrimeo del ojo.

La solución para la sensación de tener una piedrecilla o basura metida en el ojo dependerá de lo que cause esta sensación.

  • En caso de que sí exista algo metido en el ojo: el oftalmólogo retirará el cuerpo extraño y la sensación irá remitiendo al poco tiempo. Es importante que no se manipule el ojo si el cuerpo extraño no sale de forma sencilla.
  • Si no hay nada metido en el ojo:
    • En casos de ojo seco lo que más ayuda es la utilización de lágrimas artificiales, ya que la sensación de arenilla suele deberse a que la córnea se queda seca. Hay muchas soluciones para el ojo seco (en formato de gota, gel o pomada).
    • En casos de blefaritis u ojos secos más graves existen diversos tratamientos como los tapones lagrimales, la luz pulsada o el plasma rico en factores de crecimiento, pero será siempre el oftalmólogo el que evalúe la necesidad de los mismos.
    • Ante la presencia de pestañas que crecen torcidas y rozan contra el ojo es muy importante depilarlas o, mejor incluso, quemarlas en el quirófano, porque de esta forma matamos al folículo para que dejen de crecer hacia el ojo y provocar el roce (nunca se deben quemar en casa).

Es recomendable también mantener una correcta higiene de los párpados, utilizando toallitas, jabones o espumas para limpiar las glándulas del párpado que producen parte de la lágrima, y así mejorar también la sensación de arenilla.

¿Es grave tener la sensación de tener algo en el ojo?

La sensación de arenilla o basura en el ojo suele ser un problema sin gravedad, cuando se trata de algo puntual y leve, además generalmente se resuelve solo.

Sin embargo, si es algo persistente o intenso sí puede ser síntoma de la existencia problemas mayores que requieran asistencia oftalmológica.

  • Cuando la sensación de tener algo en el ojo se debe al ojo seco, aunque suele ser algo que normalmente mejora con la aplicación de lágrimas artificiales y limpieza palpebral, existen casos graves que pueden incluso provocar úlceras o cicatrices en la córnea y pérdida de visión, por lo que conviene revisarlo.
  • Esta sensación también se puede deber a un pterigium, pterigion, telilla o carnosidad, que es un crecimiento de la telilla transparente que recubre el ojo. Cuando ésta crece hacia la córnea, se engruesa y puede provocar inflamación y sensación de arenilla. Si es algo leve, a veces se puede tratar con gotas, pero cuando va a más puede ser necesaria la cirugía.
  • Si no se hace nada en relación a las pestañas torcidas que puedan estar afectando al ojo es probable que se acaben produciendo úlceras en la córnea que podrían llegar a ser muy graves.

Si más allá de una molestia, lo que ocurre es que duele el ojo pero no se tiene nada metido en el ojo es especialmente importante acudir a un oftalmólogo para que revise la causa y recomiende un tratamiento adecuado antes de que pueda agravarse la situación.