Tiempo de baja por pericarditis y reposo necesario

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

La pericaditis es la inflamación de la bolsa que rodea el corazón que, aunque generalmente es una enfermedad benigna que no reviste gravedad, causa cierta debilidad y exige reposo.

¿Qué reposo es necesario para la pericarditis?

La mayoría de las pericarditis son causadas por virus, y cursan de forma relativamente benigna como cualquier catarro o gripe, con un par de días malos y otros dos o tres convalecientes. En estos casos, es recomendable guardar reposo relativo (evitar deporte y esfuerzos físicos importantes) hasta que desaparezcan los síntomas.

En todo caso, siempre será el cardiólogo el que indique el reposo necesario en función del grado de inflamación del pericardio y del grado del derrame pericárdico (exceso de líquido en el corazón) producido.

Aunque es menos habitual, la pericarditis se puede complicar y en esos casos más graves el reposo puede llegar a ser absoluto, pudiendo dar lugar incluso al ingreso hospitalario.

Tiempo de baja por pericarditis

En general, el tiempo de baja dependerá de la gravedad de la pericarditis y del esfuerzo físico requerido por el tipo de trabajo realizado por el paciente.

Las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología aconsejan restringir la actividad física hasta que se resuelvan por completo los síntomas de la pericarditis y se haya normalizado un marcador de inflamación en la analítica (la proteína C reactiva). Así, en una persona joven y sana sin patologías cardíacas previas, el tiempo de baja por pericarditis suele durar entre 1 y 3 semanas, siempre y cuando no se produzcan complicaciones.

El tiempo de baja por pericarditis es superior en trabajos que requieran esfuerzo físico o deportistas. En estos casos, se es más estricto todavía y se aconseja evitar la actividad física hasta que se haya normalizado por completo la proteína C reactiva, el electrocardiograma, el ecocardiograma y hayan pasado como mínimo 3 meses.

Las pericarditis menos comunes generadas por causas bacterianas o autoinmunes y aquellas que presenten complicaciones como la miocarditis, taponamiento cardíaco o pericarditis constrictiva requieren normalmente tiempos de baja superiores.

El tiempo de baja debe ser determinado siempre por el cardiólogo. El cardiólogo determinará el reposo necesario y el tiempo de baja tras la valoración del grado de pericarditis, el tipo de trabajo del paciente y de la necesidad o no de limitar los esfuerzos físicos en cada fase de la enfermedad.