Cardiopatía isquémica: tipos, síntomas, diagnóstico y tratamiento

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

🚨 Si tienes síntomas de cardiopatía isquémica o crees que puedes estar padeciendo una, llama inmediatamente a emergencias al 112.

¿Qué es una cardiopatía isquémica?

Una cardiopatía isquémica es una enfermedad del corazón causada por la falta de sangre suficiente.

  • Cardiopatía: enfermedad del corazón.
  • Isquemia: falta de riego sanguíneo.

Por lo tanto, las cardiopatías isquémicas (como en infarto o la angina) producen isquemia, es decir, falta de riego en el corazón.

Al igual que todos los órganos del cuerpo, el corazón también se nutre de la sangre que llega a través de las arterias coronarias, que se llaman así porque tienen una forma de corona abrazando al órgano.

Las arterias se pueden obstruir por varios motivos, haciendo que no llegue suficiente sangre (o que directamente no llegue sangre) al corazón, causando anginas e infartos.

Tipos de cardiopatía isquémica

Los principales tipos de cardiopatías isquémicas son la ateroesclerosis, el infarto de miocardio y la angina de pecho.

Las principales diferencias entre angina de pecho e infarto se basan en el grado de avance del taponamiento, pero también en la rapidez con la que aparece. Así, de forma informal, se podría decir que la clasificación de las cardiopatías isquémicas se basa en:

  • La que no se nota en fase inicial: ateroesclerosis coronaria.
  • La que afecta poco a poco: angina estable.
  • La que ataca de golpe: infarto (o angina inestable).

Entrando en una explicación un poco más en detalle, las características de cada tipo de cardiopatía isquémica son los siguientes:

  • Ateriesclerosis coronaria: es la que no se nota, en fases iniciales de la enfermedad, cuando las arterias se estrechan un poco por el colesterol que se deposita en ellas, pero sin dificultar el paso de la sangre.
  • Angina de pecho estable: ocurre cuando las arterias tienen estrecheces que permiten pasar sangre suficiente en condiciones de reposo, aunque no la suficiente como para hacer esfuerzos.
  • Infarto agudo de miocardio: cuando las arterias se atascan de forma brusca, normalmente por un trombo. Este atasco puede durar poco tiempo produciendo un amago de infarto (o angina inestable) o revestir mayor urgencia.

Síntomas de las cardiopatías isquémicas

Los síntomas son los mismos en todos los tipos de cardiopatía isquémica, pero normalmente los síntomas son más fuertes en los infartos y más suaves en las anginas.

Los principales síntomas comunes a las cardiopatías isquémicas son:

  • Dolor opresivo en el pecho, que se puede extender al brazo izquierdo, cuello o espalda.
  • Falta de aire.
  • Mareos.
  • Náuseas o vómitos.
  • Sudor intenso.

A veces los síntomas pasan totalmente desapercibidos.

Típicamente, la gente con angina siente el dolor opresivo en el pecho cuando hace esfuerzos y deja de notarlo al poco de finalizar el esfuerzo. Al contrario, el infarto puede aparecer en cualquier momento, sin importar lo que uno esté haciendo, y el dolor no desaparece.

Causas de las cardiopatías isquémicas

La cardiopatía isquémica se causa principalmente por la acumulación de colesterol en las arterias coronarias, que hacer que éstas se vayan volviendo cada vez más rígidas y estrechas.

Este proceso de progresivo deposito de colesterol en las arterias se conoce como ateroesclerosis.

El colesterol que se va acumulando en las arterias coronarias hace que la sangre no pueda llegar correctamente al corazón, causando la cardiopatía isquémica.

Diagnóstico de la cardiopatía isquémica

🚨 Si notas síntomas de cardiopatía isquémica hay que llamar a emergencias, es una situación de urgencia que puede hacer que no haya tiempo para diagnóstico.

El diagnóstico de la mayoría de cardiopatías isquémicas se hace con un electrocardiograma.

En caso de infarto -el más grave- es muy importante controlar al paciente con monitores dado que es frecuente que aparezcan taquiardias ventriculares, que pueden provocar paradas cardíacas.

Los amagos de infarto o anginas inestables pueden tener un electrocardiograma normal al llegar a urgencias. Para estos casos se deja al paciente monitorizado unas horas, repitiendo los electrocardiogramas por si hay cambios, y se realizan analíticas de laboratorio con marcadores de daño miocárdico (troponina principalmente). La troponina es una proteína que sólo hay dentro de las células del corazón, por tanto, si se detecta en la sangre nos avisa de que se están rompiendo células del corazón y eso sirve para hacer el diagnóstico.

Para diagnosticar la angina estable normalmente se necesitan pruebas especiales en las que se somete al corazón a un esfuerzo y se comprueba si hay datos de isquemia. Estas pruebas son la que generalmente se conocen como pruebas de esfuerzo. En algunos casos, también se puede diagnosticar viendo cómo son las arterias con una cateterismo tipo coronariografía o con un angioTAC de coronarias.

Tratamiento de la cardiopatía isquémica

El tratamiento de las cardiopatías isquémicas dependerá del tipo de cardiopatía y de la urgencia con la que sea necesario actuar. En general:

  • Tratamiento del infarto: es la situación habitualmente más grave, por lo que normalmente hay que hacer un cateterismo urgente para limpiar el trombo, abrir la arteria coronaria atascada y ponerle un stent para que pueda pasar la sangre. En ocasiones no hay medios para hacer un cateterismo y se puede intentar disolver el trombo con fármacos fibrinolíticos.
  • Tratamiento de la angina de pecho estable: es una situación normalmente menos urgente que el infarto y por eso hay más tiempo de actuación. Se puede tratar también colocando un stent en las arterias obstruidas o mediante bypass, dependiendo de cada paciente. En algunos casos, en vez de reparar las arterias, se trata con pastillas antianginosas para quitar los síntomas y tratar de anchear las arterias coronarias.
  • Los amagos de infartos o anginas inestables también pueden precisar un cateterismo para las arterias atascadas y evitar que se repitan de forma más grave. En cada caso, el cardiólogo valorará la gravedad y necesidad o no de intervención.

En todos los pacientes con cardiopatía isquémica, del tipo que sea, hay que usar fármacos antiagregantes (como el Adiro). Estos fármacos bajan el riesgo de nuevos trombos. Además, es imprescindible dar pastillas para el colesterol, las estatinas, no sólo para bajar los niveles de colesterol, sino porque bajan el riesgo de atascos sobre los acúmulos de colesterol que ya existen.

El tratamiento de una cardiopatía isquémica y la medicación necesaria debe ser determinado exclusivamente por un médico.

¿Es curable la cardiopatía isquémica?

Las cardiopatías isquémicas no se pueden curar, pero sí se puede cronificar, consiguiendo así mantenerlas controladas.

Se pueden reparar todas las arterias afectadas y que la sangre circule con normalidad por todo el corazón, pero la enfermedad no va a desaparecer. Por eso es imprescindible cumplir el tratamiento para intentar evitar que se provoque nuevos atascos, avisar a emergencias ante la sospecha de nuevos episodios, controlar los factores de riesgo cardiovascular, y hacer revisiones periódicas en el cardiólogo.

Factores de riesgo de la cardiopatía isquémica

Los factores de riesgo para la cardiopatía isquémica son, en general, los factores de riesgo cardiovascular.

Los principales factores de riesgo cardiovascular son:

  • Colesterol malo (LDL) alto.
  • Colesterol bueno (HDL) bajo.
  • Consumo de tabaco.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Obesidad. Es recomendable mantener un nivel de IMC por debajo de 25.
  • Sedentarismo: no moverse o hacer deporte.

Además de los factores que se corresponden con hábitos de vida y que, por lo tanto, podemos modificar, existen otros marcadores que aumentan el riesgo cardiovascular pero que no podemos modificar:

  • Edad: la edad aumenta el riesgo cardiovascular.
  • Factor hereditario de los infartos: antecedentes familiares de cardiopatía isquémica precoz.
  • Antecedentes personales de enfermedades cardiovasculares.
Botón riesgo cardíaco

También te puede interesar...