Tensión arterial

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión arterial es la presión a la que se encuentra la sangre dentro de nuestras arterias, por lo que también se conoce como presión arterial. Es una de las principales formas de evaluar el sistema circulatorio (corazón, sangre y vasos sanguíneos -arterias y venas-).

A diferencia de la presión de las ruedas de un coche, la presión arterial no es constante ya que con cada latido, el corazón se contrae e impulsa la sangre hacia todo el cuerpo a través de las arterias, por eso tiene dos valores:

  • El valor alto corresponde al momento en el que el corazón se contrae para impulsar la sangre hacia delante. Como a la contracción cardíaca también se le llama sístole, nos referimos al valor alto de la tensión máxima como tensión sistólica.
  • Entre un latido y otro la presión dentro de las arterias se va relajando, el valor bajo se corresponde con el valor mínimo que registramos en esa fase. A la relajación del corazón entre latido y latido se la conoce como diástole, y por eso al valor mínimo de la tensión arterial se le conoce también como tensión diastólica.

Los valores de tensión arterial se miden en milímetros de mercurio.

La tensión arterial varía para adaptarse a las necesidades del cuerpo y en una misma persona oscila a lo largo del día según su actividad, emociones, temperatura e incluso su postura.

En una persona joven y sana, los valores habituales de tensión arterial en reposo oscilan entre tensiones sistólicas (máximas) de 90 a 130 mmHg y mínimas (diastólicas) por debajo de 85 mmHg.

Botón riesgo cardíaco

También te puede interesar...