Medir la tensión arterial en casa: instrucciones, resultados y mejores tensiómetros

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

Aunque la medición más exacta de la presión arterial es con un cateterismo, en la práctica se mide de forma no invasiva con unos dispositivos llamados esfingomanómetros o tensiómetros. Los aparatos tradicionales utilizaban una columna de mercurio y un fonendoscopio, pero hoy en día existen dispositivos electrónicos muy fiables, que se usan en consultas médicas pero que también pueden ser adquiridos por particulares para medir la tensión en casa.

¿Cómo se toma la tensión arterial en casa?

El tensiómetro más habitual se basa en un manguito de tensión que rodea el brazo por encima del codo.

Ese manguito se hincha y al apretar bloquea puntualmente la arteria humeral. Poco a poco se va desinflando y cuando la presión dentro de la arteria es igual a la que genera el manguito, la sangre comienza a fluir a través de ella de forma turbulenta, haciendo un ruido que detecta el aparato. Basándose en ese principio, el dispositivo puede calcular la presión arterial sistólica (máxima) y la diastólica (mínima).

Además, la mayoría de ellos también permiten calcular la frecuencia cardíaca (siempre y cuando no haya arritmias, ya que en ese caso necesitaríamos otros aparatos).

La forma correcta de medir la presión arterial es sencilla:

  • Sentado y erguido y recto, con la espalda apoyada en el respaldo.
  • Con las piernas descruzadas.
  • En reposo y tranquilo. Es decir, sin haber hecho ejercicio ni esfuerzos.
  • Apoyando el codo del brazo en la mesa o superficie donde tengamos el tensiómetro, de forma que quede aproximadamente a la altura del corazón.

Además, es importante evitar realizar ciertas actividades en la media hora previa:

  • Hacer ejercicio o esfuerzos físicos.
  • Ducharse o bañarse. Especialmente con agua caliente.
  • Fumar.
  • Mantener relaciones sexuales.
  • Comer. Sobre todo en grandes cantidades.
  • Tomar bebidas estimulantes como café, té o bebidas energéticas.

Si quieres llevar un control exhaustivo de tu tensión arterial, es suficiente con tomarse la medición una vez por la mañana (antes de comer) y otra vez por la tarde. En cualquier caso, es recomendable hacerlo siempre sobre la misma hora, cuando así sea posible.

Pasos para medir correctamente la presión arterial

La automedida de la presión arterial es un proceso muy simple y rápido.

  1. Coloca el medidor de tensión arterial en una superficie plana, en un lugar tranquilo y sin excesivo ruido.
  2. Siéntate recto con la espalda apoyada en el respaldo, tratando de que el tensiómetro quede a la altura del corazón en la medida de lo posible.
  3. Sitúa el manguito de presión en tu brazo, por encima del codo.
  4. Activa el tensiómetro para que empiece a tomar la tensión. Notarás que se aprieta alrededor de tu brazo. No te preocupes, relájate y espera a que se desinfle nuevamente al cabo de unos segundos.
  5. Si te tomas la tensión habitualmente, apunta los valores de la tensión mínima y máxima en una plantilla de tensión arterial.
  6. Espera 2 minutos.
  7. Transcurridos dos minutos activa nuevamente el tensiómetro y repite la medición.
  8. Apunta los nuevos valores en tu plantilla de tensión arterial.
  9. En función de cómo sea la segunda medida de la tensión:
    • Si las dos mediciones son iguales o parecidas, indica que las mediciones son apartemente correctas.
    • Si las mediciones de presión realizadas dan valores muy dispares, repite la medición una vez más para descartar la toma de tensión desviada. Si esta situación se produce repetidamente puede ser señal de que el tensiómetro no funciona bien.

¿En qué brazo se toma la tensión?

A pesar de la extendida creencia de que la presión arterial solo se puede medir en el brazo izquierdo, la tensión arterial se puede medir indistintamente en cualquiera de los dos brazos

Sin embargo, es recomendable medir regularmente la tensión en diferentes brazos. El resultado de la tensión en el brazo izquierdo y en el brazo derecho debería ser muy similar. Si las mediciones son muy diferentes en ambos brazos puede ser indicativo de una enfermedad cardiovascular y es recomendable que sea consultado con un cardiólogo.

Interpretar las medidas de tensión arterial

La medición de la tensión arterial da como resultado dos mediciones que solemos expresar con dos números. Primero se suele indicar el más alto y a continuación el más bajo. Por ejemplo "la tensión es 130/90".

  • El valor más alto es el de la tensión sistólica: para una persona joven y sana, los valores normales la tensión normal se encuentran entre 90 y 130.

    En el ejemplo 130/90, la tensión máxima sería 130.

  • El segundo valor es el más bajo y se corresponde con el de la tensión diastólica o tensión mínima: para una persona joven y sana, los valores normales la tensión normal se encuentran entre 90 y 130.

    En el ejemplo 130/90, la tensión mínima es 90.

Los valores normales de la tensión arterial dependen de diferentes factores como la edad, los hábitos de vida -en particular el tabaquismo- o enfermedades existentes.

Mejores tensiómetros

Hoy en día existen en el mercado multitud de medidores de tensión arterial de distintos tipos. Hace años, lo habitual era que el kit de medición de tensión estuviera formado por un manguito de tensión y un fonendoscopio, hoy hay aparatos que digitalmente nos dan la medición de forma mucho más sencilla y precisa.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un tensiómetro?

  • A la hora de decidirse por un tensiómetro u otro, lo más importante es asegurarse de elegir un tensiometro homologado para que la medición sea fiable. En general, un buen tensiómetro serán solo aquellos homologados.
  • El tamaño de tu brazo. Si el brazo es particularmente ancho, es recomendable solicitar una talla de manguito superior a la estándar.

     

  • En tanto que un tensiómetro es un dispositivo médico, es conveniente elegir marcas de reconocido prestigio en el sector médico.
  • Siempre es recomendable dejarse aconsejar por profesionales como un farmacéutico, que te pueda resolver todas tus dudas.

A continuación puedes encontrar una selección de los mejores tensiómetros disponibles online atendiendo a su relación calidad-precio:

  • Tensiómetro Omron X7: probablemente Omron es la marca más reconocida y recomendada por cardiólogos. Capaz de identificar arritmias.
  • Tensiómetro Omron X4: tensiómetro también de Omron, aunque algo más básico es suficiente para un correcto control de la tensión arterial.
  • NWOUIIAY Tensiómetro de Brazo: Tensiómetro más básico, de uso fácil y muy intuitivo.