¿Qué es una arritmia? Tipos, síntomas, tratamiento y diagnóstico

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Qué es una arritmia?

Las arritmias son alteraciones en el ritmo del corazón, tanto aumentándolo como reduciéndolo. Concretamente, el significado de arritmia es no-rítmico precisamente por esa pérdida de ritmo del corazón.

Por arritmia se hace referencia a cualquier alteración de la frecuencia o pulso del corazón, es decir, del ritmo cardíaco.

Por tanto, arritmia no es una enfermedad en sí sino un grupo enorme de muchas cosas diferentes, pueden ser desde alteraciones benignas y normales en el funcionamiento del cuerpo hasta problemas potencialmente mortales.

Tipos de arritmia

Existe muchos tipos de arritmias. En primer lugar, en función de si el pulso se acelera o se desacelera se pueden diferenciar:

  • Taquicardias: arritmias en las que el pulso del corazón se acelera.
  • Bradicardias: arritmias en las que se ralentiza el ritmo del corazón.

Además, entrando en más detalle en la clasificación de las arritmias:

  • Un tipo de arritmia muy frecuente son latidos que se adelantan, llamados extrasísitoles. Pueden ser originados en distintas zonas del corazón y, aunque la mayor parte de las veces son benignos, pero, si son muy abundantes o molestos se pueden tratar.
  • Otro grupo de arritmias muy comunes son las llamadas taquicardias auriculares o arritmias supraventriculares (aunque no son exactamente lo mismo). Normalmente producen palpitaciones rápidas mantenidas fuera de contexto y pueden llegar a provocar desmayos o síncopes. No suelen implicar riesgo vital, pero pueden ser peligrosas por la consecuencia del desmayo o porque un corazón envejecido o con otras enfermedades lleve mal las frecuencias tan altas que provocan.
    • La más frecuente de este tipo es la fibrilación auricular (la típica de la gente mayor que toma Sintrom).
    • Otra arritmia frecuente de este grupo, sobre todo en gente joven, es la taquicardia por reentrada intranodal (o reentrada nodal).
  • Existen un grupo de arritmias malignas como las taquicardias ventriculares, torsade des pointes y la fibrilación ventricular. Todas son potencialmente mortales y muchas veces ocurren como consecuencia de otras enfermedades (infartos, miocardiopatías, síndromes congénitos, problemas hidroelectrolíticos…). Estas arritmias se suelen presentar con un desmayo brusco y precisan reanimación cardiopulmonar inmediata.
  • De las arritmias lentas (o bradicardias) destacan los bloqueos auriculo ventriculares. Estos hacen que el corazón vaya demasiado lento, pudiendo llegar a provocar la parada cardíaca.
Botón analizar frecuencia cardíaca

Síntomas de arritimia

En general, los síntomas de las arritimas dependerán mucho de si se trata de una taquicardia o de una bradicardia. En particular, los síntomas principales de las arritmias son:

  • Palpitaciones: suelen estar causadas por arritmias rápidas (taquicardias) o por arritmias que hacen que el pulso vaya irregular. Es un síntoma facil de notar ya que son los latidos del corazón pero de forma intensa, rápida y desagradable.
  • Desmayos: suelen ser provocados por arritmias lentas, que hacen que el corazón vaya tan despacio que no es capaz de mantener el flujo adecuado de sangre… También se pueden por las rápidas en los casos en los que el corazón va extremadamente rápido y no le da tiempo a llenarse tras cada latido y por lo tanto no es capaz de bombear apenas sangre.

Otros de los síntomas más comunes de las arritmias son:

  • Cansacio extremo.
  • Falta de aire.
  • Dolor de pecho

Diagnóstico de una arritmia

La principal prueba para el diagnóstico de las arritmias es el electrocardiograma. Al fin y al cabo, el electrocardiograma no es más que la representación gráfica de los impulsos eléctricos del corazón. Por tanto, cuando éstos van mal por un arritmia, se ven en el electrocardiograma.

Sin embargo, el problema es que muchas arritmias son intermitentes, por lo que podrías tener un electrocardiograma perfectamente normal, ya que se realizó en un momento en el que el corazón sí estaba yendo bien. Para solucionar este problema están los holter. El holter es un aparato que graba el electrocardiograma de forma continua, de manera que hay más posibilidades de registrar la arritmia para poder identificarla y diagnosticarla.

En casos que se se sospechen arritmias graves y tampoco se detecta nada en el holter se puede implantar uno bajo la piel para grabar durante tiempo prolongado.

Cada vez hay más dispositivos de uso doméstico que permiten registar la actividad eléctrica del corazón, pudiendo ser muy últiles para diagnosticar arritmias intermitentes. Algunos de los más modernos aparatos para medir la tensión arterial permiten identificar arrtmias en casa.

Por último, algunas arritmias complejas necesitan para su diagnóstico un estudio electrofisiológico, que es un tipo de cateterismo con el que se estudia la electricidad del corazón. Es como hacer un electrocardiograma desde dentro del corazón, aunque es el último recurso y no es el más habitual.

Tratamiento de las arritmias

Cómo se cura una arritmia dependerán del tipo de arrtimia y las características de cada paciente. Por eso, existen muchos tratamientos para las arrtimias.

  • Se pueden tratar con pastillas que frenan las arritmias o incluso las pueden hacer desaparecer (antiarrítmicos).
  • En algunos casos más graves, se quita la arritmia mediante la ablación de arritmias.
  • El tratamiento de las arritmias ventriculares muchas veces requiere la reanimación cardiopulmonar y desfibrilación. Una vez estabilizado al paciente, según el tipo de arritmia y la causa, se puede optar por fármacos, ablación o implantar un desfibrilador.
  • El tratamiento de las bradicardias más graves es habitualmente el implante de un marcapasos.

Algunas arritmias hacen que la sangre se estanque en algunas partes del corazón por lo que para evitar que ahí se formen trombos que podrían provocar embolias, es preciso tomar fármacos anticoagulantes.

El tratamiento de las arritmias y su necesidad debe ser valorado y prescrito por un cardiólogo.


También te puede interesar...