Tensión arterial en mujeres: valores normales, en menopausia y en embarazo

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

La tensión arterial normal de las mujeres puede verse afectado por ciertas circunstancias. Es habitual que factores como la menopausia o el embarazo pueden afectar a la tensión arterial de las mujeres, alterando sus valores normales.

Tensión arterial normal en las mujeres

Como normal general, es normal que la tensión arterial de las mujeres pueda ser algo más baja que la de los hombres. Sin embargo, lo normal es que los valores de tensión se encuentren en los mismos tramos que los de un hombre.

Así, igual que en los hombres, los valores normales de la tensión arterial de una mujer jóven y sana en reposo sean:

  • Tensión mínima normal en mujeres: Lo habitual es que la tensión diastólica (minima) esté por debajo de 85.
  • Tensión arterial máxima normal en mujeres: la tensión máxima normal se suele encontrar entre 90 y 130.

Incluso dentro de estos rangos generales, es habitual que las mujeres jóvenes presenten cifras de tensión próximas a los límites bajos de la normalidad.

La tensión arterial puede verse afectada por multitud de factores como enfermedades o circunstancias puntuales. En el caso de las mujeres, hay dos factores específicos que pueden afectar a la tensión arterial: la menopausia y el embarazo.

Efectos de la menopausia en la tensión arterial

Los efectos de la menopausia sobre la tensión arterial no suelen ser especialmente relevantes por sí mismos. La menopausia por sí misma no hace que la tensión aumente, sino que es precisamente la edad propia de la menopausia la que hace que la tensión aumente (de forma análoga a lo que ocurre también con los hombres a esa edad).

La menopausia por sí misma no aumenta la presión arterial.

Aunque las mujeres tienen menos riesgo cardiovascular que los hombres gracias a la influencia de sus hormonas sobre el acúmulo de grasas en las arterias, al llegar la menopausia se pierde progresivamente esta protección.

Por ello, aunque clásicamente se puso el foco de la prevención cardiovascular en los varones, hoy en día sabemos que las mujeres se benefician por igual de un adecuado control de sus factores de riesgo, como son la tensión arterial, el colesterol o la diabetes.

Tensión arterial normal en embarazada

Durante el embarazo es muy importante vigilar la tensión arterial, ya que puede elevarse incluso en personas que no padecen problemas de tensión y derivan en complicaciones graves. Lo habitual es que la presión arterial de las embarazadas se mantenga en valores normales correspondientes a la edad de la mujer.

Si estás embarazada y tu tensión arterial está por encima de 140/90mmHg debes acudir a urgencias.

Independientemente de las cifras de tensión arterial, las embarazas deben consultar si presentan hinchazón en las piernas, dolor en la boca del estómago, visión borrosa o con destellos (fotopsia) o dolor de cabeza. Esto síntomas pueden estar indicando una preeclampsia, que es una variedad de emergencia hipertensiva propia de las embarazadas.

En caso de tratarse de esta patología es probable que te realicen un examen más exhaustivo del embarazo incluyendo analíticas adicionales. Esta enfermedad podría derivar en su presentación más grave, la eclampsia, que se acompañaría de convulsiones.

Botón riesgo cardíaco