Pulsaciones del corazón en un infarto: bajas y altas

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

🚨 Los infartos requieren asistencia sanitaria urgente. Si usted cree estar teniendo síntomas de infarto, llame inmediatamente a los servicios de urgencias

Pulsaciones del corazón cuando te da un infarto

No se puede usar la frecuencia cardíaca para diagnosticar un infarto, ya que durante los infartos la frecuencia puede alcanzar cualquier valor, desde extremadamente lento, a muy rápido o incluso ser normal:

  • Un infarto grande puede debilitar tanto al corazón que lo obliga a latir muy rápido para mantener un flujo de sangre normal.
  • Un infarto que dañe el sistema de conducción cardíaco puede provocar bradicardias graves.
  • Un infarto puede hacer incluso que el corazón se pare.
  • Un infarto se podría presentar con una frecuencia cardíaca normal.

No existe un valor de pulsaciones por minuto del corazón que sea característico de los infartos.

Pulsaciones altas en un infarto

Las pulsaciones muy rápidas pueden dañar al corazón, e incluso taquicardias muy rápidas pueden llegar a provocar una parada cardíaca (que no es lo mismo que un infarto). No se puede decir que las pulsaciones rápidas sean propias de todos los infartos.

Sí es cierto que los infartos pueden provocar taquicardias que aceleran los latidos del corazón de forma descoordinada, aumentando la frecuencia cardíaca.

En algunos casos, las pulsaciones rápidas sí podrían llegar a provocar un infarto de miocardio. Por ejemplo, una persona con angina de pecho (arterias estrechas que no dejan pasar toda la sangre que se requiere durante los esfuerzos) podría sufrir un infarto si sus pulsaciones están muy elevadas porque estaría obligando al corazón a hacer un esfuerzo constante pero sin darle toda la sangre que necesita para ello.

En cualquier caso, si las pulsaciones son muy altas (especialmente acompañadas de dolor en el pecho u otros síntomas) se debe llamar al 112 y requerir asistencia inmediata.

Pulsaciones bajas en un infarto

Las pulsaciones bajas no son características de los infartos. Sin embargo, sí es posible que en algunos infartos se dañe el sistema eléctrico del corazón dando lugar a bradicardias graves.

En el peor de los casos, las pulsaciones pueden bajar hasta pararse en algunos infartos. Las taquicardias ventriculares son las arritmias más graves que se suelen producir durante un infarto, haciendo que el corazón se descontrole y lata más rápido. Las taquicardias ventriculares son tan graves que, después de aumentar el ritmo del corazón, pueden bajarlo de golpe al hacer que el corazón se pare.

Pulsaciones del corazón antes de un infarto

El infarto es un tipo de cardiopatía isquémica que se produce de forma repentina, es decir, sin síntomas previos que resulten evidentes en la mayor parte de los casos.

Precisamente por eso, lo habitual es que las pulsaciones segundos antes de un infarto sean completamente normales.

En general, no hay relación entre la frecuencia cardíaca y los infartos de miocardio.

Palpitaciones en un infarto

Con independencia de las pulsaciones a las que lata el corazón durante un infarto, es uno de los síntomas de infarto más comunes que se noten palpitaciones fuertes en el pecho.

Al ocurrir el infarto, es habitual que los latidos se sientan con facilidad en el pecho y en otras zonas como el cuello o la muñeca. En ocasiones, se notan como golpes en el pecho.