Síntomas del infarto de miocardio

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

🚨 Los infartos requieren asistencia sanitaria urgente. Si usted cree estar teniendo síntomas de infarto, llame inmediatamente a los servicios de urgencias.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto?

Los infartos son cardiopatías isquémicas que se producen de forma repentina. Muchas veces, los infartos no avisan y los síntomas aparecen sin previo aviso cuando ya se está produciendo el infarto.

Además de ser repentinos, los síntomas del infarto puede aparecer en cualquier momento, sin necesidad de que se esté realizando un esfuerzo físico y el dolor no desaparece ni se calma sin atención médica.

Los principales síntomas de infarto son:

  • Dolor opresivo en el pecho y dolor en el brazo izquierdo.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos.
  • Sudor intenso.
  • Náuseas y vómitos.
  • Palpitaciones fuertes en el pecho.
  • Desmayos y pérdida del conocimiento, en casos graves.

Desafortunadamente, los síntomas de infarto no siempre son evidentes y puede que se presenten de forma más suave en ancianos o personas diabéticas. En ocasiones, los síntomas de infarto se describen incluso como un dolor de barriga.

Dolor opresivo en el pecho

El dolor fuerte en el pecho es el síntoma más característico del infarto de miocardio.

Este dolor torácico se describe como un dolor opresivo en el centro del pecho, que dificulta la respiración y que con frecuencia se extiende a la cara interior del brazo izquierdo, el cuello o como un dolor en la mandíbula.

La gente que padece infartos suele describir este dolor como si una losa les aplastase el pecho, o como si les abrazasen con mucha fuerza. El dolor de pecho en los infartos no cambia ni se calma al respirar ni al cambiar de postura.

También se puede manifestar este dolor como una sensación de calor intenso detrás del esternón.

Aunque es un síntoma habitual, aproximadamente un tercio de las personas que padecen infartos no sienten dolor, según un estudio de la Asociación Americana del Corazón.

Dificultad para respirar

El paciente de infarto de miocardio puede sentir una especie de sensación de falta de aire, que se conoce como disnea.

En algunos casos de infarto, la dificultad para respirar viene causada por la falta de fuerza del corazón para bombear sangre, con lo que los pulmones no consiguen pasar a la sangre todo el oxígeno que almacenan ya que, además, el infarto puede hacer que se acumule algo de líquido en los pulmones. Pero vaya, el infarto de por sí puede dar algo de falta de aire. 

Es una seña de alerta grave ante la que hay que buscar asistencia urgente.

Mareos

La sensación de mareo suele acompañar al dolor de pecho en los infartos.

El mareo asociado al infarto implica una especie de falta de fuerza que obliga a necesitar sentarse.

Sudor intenso

La sudoración intensa durante los infartos puede producirse o no. No es un síntoma común a todos los infartos pero sí es característico y habitual.

El sudor producido por los infartos de corazón es un sudor frío y abundante, que se produce con independencia de la temperatura del ambiente.

En estos casos, el sudor se presenta de forma repentina y de forma exagerada, mojando de forma evidente.

Náuseas y vómitos

Como consecuencia de la falta de sangre suficiente, el sistema nervioso puede reaccionar produciendo náuseas y vómitos. Se presentan como arcadas que pueden llegar a produir el vómito.

Estos síntomas por sí solos se pueden deber a muchos motivos, pero si se manifiestan combinados con algún otro síntoma de infarto (particularmente el dolor en el pecho) se debe llamar a urgencias.

Palpitaciones fuertes en el pecho

En el contexto de un infarto, es normal que se produzcan arritmias que hagan que el corazón empiece a latir de forma intensa e irregular o descoordinada.

Las palpitaciones fuertes en el pecho son un síntoma de arritima muy común que, en este caso, se pueden considerar como avisos antes de que se produzcan otras arritmias más graves causadas por el infarto.

Desmayos y pérdida del conocimiento

Los infartos pueden dar lugar a un tipo de taquicardia muy peligroso, las taquicardias ventriculares. Este tipo de arritmias propias de un infarto pueden llevar incluso a que el corazón se pare.

El desmayo o pérdida de conocimiento es el síntoma más grave de infarto, haciendo que sea potencialmente mortal. Es necesario y urgente solicitar ayuda médica inmediata llamando al 112.

Síntomas de infarto propios en mujeres

El riesgo cardíaco afecta tanto a hombres como mujeres y todos los síntomas de infarto se pueden producir en ambos sexos, sin embargo, en muchas ocasiones los síntomas del infarto femenino son menos evidentes y menos específicos.

De este modo, es común que ante un ataque cardíaco, las mujeres presenten síntomas completamente distintos.

En cualquier caso, al igual que en los hombres, el dolor de pecho es el síntoma más común en los infartos de mujeres, anque muchas veces este dolor se presenta de forma más suave (lo que no quiere decir que sea menos grave). Es cierto que en las mujeres el dolor torácico es menos específico durante un infarto y puede llegar a no sentirse.

Otros síntomas del infarto femenino a tener en cuenta son:

  • Las náuseas, vómitos y arcadas, así como las indigestiones son un síntoma muy común.
  • El dolor de pecho se suele extender (o sustituir) por dolores en la mandíbula y en la espalda.
  • Se presenta una sensación de cansancio sin mucha razón aparente.

Señales previas de infarto

Los infartos se presentan de forma repentina por lo que no siempre avisan, pero a veces sí lo hacen durante los días previos, alertando del riesgo de infarto inmediato. En estos casos es recomendable llamar a urgencias.

Aunque los infartos ocurren de forma súbita, no es infrecuente que en los días previos se presenten amagos de infarto. Aunque hay cierta creencia popular de que los infartos avisan un mes antes de producirse, los amagos de infarto no se producen siempre como normal general.

Por eso, las principales señales de infarto durante los días previos son:

  • Dolor fuerte en el pecho, que se puede extender por el lado izquierdo del cuerpo, aunque se pasa solo.
  • Mareos.
  • Momentos de sensación de falta de aire.
  • Taquicardias o palpitaciones fuertes en el pecho.
  • Náuseas, arcadas o vómitos.
  • Pérdida de consciencia momentánea, con sensación de desorientación.
  • Hinchazón en las piernas.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de cansancio inusual y sin aparente motivo.

¿Qué hacer si se tienen síntomas de infarto?

🚨 Ante síntomas de infarto no espere. Lo primero que se debe hacer si está padeciendo o presenciando un infarto es llamar a urgencias, llamando al 112. La atención médica rápida es crucial para conseguir superar un infarto y reducir el riesgo de mortalidad.

Es muy importante saber qué hacer en caso de infarto.