El dolor de brazo en los infartos: izquierdo o derecho

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

🚨 Los infartos requieren asistencia sanitaria urgente. Si usted cree estar teniendo síntomas de infarto, llame inmediatamente a los servicios de urgencias

¿Los infartos producen dolor en el brazo?

Los infartos sí pueden producir dolor en el brazo izquierdo, pero habitualmente hay más síntomas añadidos cuando se sufre un infarto agudo de miocardio.

Los síntomas de infarto más comunes incluyen:

  • Dolor opresivo en el pecho.
  • Sensación de falta de aire.
  • Naúseas y vómitos.
  • Sudores fríos.
  • Fuertes palpitaciones en el pecho.
  • Desmayos.

Podría decir que el síntoma más característico de infarto es el fuerte dolor en el pecho que se suele producir. Aunque no siempre ocurre, es habitual que el dolor en el pecho causado por el infarto se exienda a otras zonas como el brazo izquierdo, la mandíbula o la espalda.

Es algo más habitual que el dolor de infarto de corazón se extienda al brazo en el caso de mujeres.

🚨 El dolor de brazo izquierdo es uno de los síntomas habituales del infarto agudo de miocardio. Por tanto, aunque un dolor aislado en el brazo izquierdo sin otros síntomas no asegura que se esté sufriendo un infarto, ante la sospecha es mejor ponerse en lo peor y avisar a emergencias.

¿Por qué duele el brazo izquiedo en un infarto?

El infarto es la obstrucción repentina una de las arterias coronarias, haciendo que el corazón no reciba sangre suficiente y empiece a sufrir. El dolor es una de las señales del cuerpo para avisar de que hay algún problema. Es típico que el dolor sea en el pecho, pero también es habitual que éste se extienda a otras zonas como el brazo izquierdo.

La extensión del dolor de infarto al brazo izquierdo es un ejemplo de dolor referido. Los dolores referidos se producen debido a cómo se conectan los nervios del cuerpo. Hay nervios que sirven para detectar cuando sufrimos un daño y la forma de avisar es generando dolor. Sin embargo, hay situaciones en las que el cerebro interpreta de forma confusa las señales que le llegan y duelen sitios donde no está el problema.

Cuando una arteria coronaria se tapona, el problema está en el pecho y el dolor debería estar ahí también, sin embargo, debido a los dolores referidos es habitual que el cerebro se confunda y coloque el dolor de infarto también en otras zonas como el brazo izquierdo, como señal de aviso.

A modo aclaratorio, son otros ejemplos de dolor referido cuando duele una muela superior al estar picada la inferior o cuando a un hombre le duele mucho la barriga tras un golpe en sus genitales, en vez de doler los propios testículos.

¿Qué brazo duele cuando da un infarto?

Habitualmente, el brazo que duele en caso de infarto es el izquierdo.

El brazo que duele generalmente es el izquierdo ya que el corazón y este brazo comparten parte de los nervios que los conectan con el cerebro, por lo que éste no es capaz de interpretar con exactitud de dónde viene el dolor y lo extiende hasta el brazo.

¿Puede haber dolor en el brazo derecho por un infarto?

Lo más habitual es que el dolor de infarto se extienda al brazo izquierdo, pero sí puede haber casos en los que el dolor se extienda por todo el pecho llegando hasta el brazo derecho.

Sin embargo, el dolor en el brazo derecho es mucho menos específico de infarto que el dolor en el brazo izquierdo, por lo que lo más común es que, en ausencia de otros síntomas, el dolor de brazo derecho sea producido por otro motivo que no sea un infarto.

¿Cómo es el dolor de brazo en un infarto?

El dolor causado por el infarto en el pecho suele ser descrito como un dolor opresivo como si una losa aplastase el pecho, o como si alguien le estuviera abrazando con mucha fuerza. De forma similar, el dolor causado por los infartos en el brazo es intenso como si algo estuviera oprimiendo el brazo, sin que el dolor desaparezca o se calme con la respiración ni con cambios de postura.

A veces en los infartos se produce también una especie de hormigueo en la mano y el brazo que acompaña al dolor. Este hormigueo es como si el brazo estuviese dormido.

Es posible que el dolor de brazo se extienda por toda la extremidad en caso de infarto, sin embargo, suele ser más habitual en intenso en la zona superior del brazo, cerca del hombro.

¿Cuánto tiempo duele el brazo antes de un infarto?

Cuando el brazo duele es que ya se está produciendo el infarto y es urgente llamar a los servicios de urgencias.

Aunque no ocurre absolutamente siempre, sí es posible que antes del infarto gordo haya amagos de infarto de mayor o menor envergadura. Si estos amagos de infarto se producen durante los días previos al infarto, pueden venir también acompañados de dolor puntual en el brazo izquierdo.