¿Cuánto dura una angina de pecho?

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

Las anginas de pecho son un tipo de cardiopatía isquémica que se caracteriza por que una arteria coronaria está parcialmente obstruida, limitando el riego de sangre que nutre al corazón. En estas circunstancias, el corazón suele recibir suficiente sangre si está en reposo, sin embargo puede sufrir más si se realizan esfuerzos físicos.

¿Cuántos años se puede estar con una angina de pecho estable?

Las anginas son enfermedades crónicas que no se curan. Sin embargo, se pueden convivir con las anginas durante muchas décadas si están correctamente controladas y tratadas.

Con un tratamiento intervencionista, se puede reparar la angina de pecho mediante angioplastia con stent o cirugía de bypass.

Las personas con angina de pecho reparada (revascularizada) dejan de tener síntomas, pero no podemos decir que se hayan curado, ya que el riesgo de más estrecheces en las arterias sigue presente y deben tomar un tratamiento de por vida.

¿Cuánto dura el dolor de la angina de pecho estable?

La angina de pecho es una enfermedad en la que al corazón no le llega todo el riego que necesita durante los esfuerzos. Entre otros, los síntomas de la angina de pecho se identifican como molestias en el pecho que aparecen al hacer actividad física, habitualmente siempre con el mismo grado de esfuerzo, y el dolor tiene que desaparecer al detener el esfuerzo o con la toma de nitratos.

El dolor de la angina no suele durar más de 5 minutos, en condiciones normales.

🚨 Si el dolor no desaparece pasados unos 5 minutos aproximadamente desde que comenzó o tras haber tomado sus pastillas de nitratos, debe contactar con los servicios de emergencias. Al igual que si el dolor aparece en reposo o con esfuerzos menores, ya que podríamos estar ante una angina inestable.

Habitualmente, el músculo del corazón no comienza a sufrir de forma irreversible hasta que no pasan unos 20 minutos sin riego sanguíneo suficiente. Si eso ocurre y el dolor se alarga durante mucho tiempo, estaríamos ante un infarto agudo de miocardio que resulta mucho más grave y podría llevar a la muerte.