¿Cómo detectar una arritmia en casa?
Las arritmias se pueden detectar en casa mediante la presencia de los síntomas o a través de wereables como relojes inteligentes.
Las arritmias son situaciones en las que el corazón late más rápido o más lento de lo normal, pueden ser potencialmente graves o simplemente normales. Por eso, si se está padeciendo una arritmia sin motivo aparente, como por ejemplo haber realizado deporte, es recomendable llamar a un médico para consultar.
La principal forma de identificar una arritmia en casa es tomarse el pulso en casa para comprobar si está en valores normales:
- Menos de 60 pulsaciones por minuto es una bradicardia.
- Entre 60 y 100 pulsaciones es un ritmo normal del corazón.
- Más de 100 pulsaciones por minuto es una taquicardia.
Además, suelen presentar también algunos síntomas de arritmia característicos que pueden ayudar a identificar su presencia:
- Palpitaciones fuertes.
- Cansancio extremo.
- Falta de aire.
- Dolor de pecho.
- Desmayos en los casos más graves.
En cualquier caso, las arritmias se detectan al realizar e interpretar un electrocardiograma, que es la prueba que analiza la electricidad del corazón. Los electrocardiogramas se realizan por médicos en las consultas, sin embargo, existen cada vez más dispositivos de uso domiciliario que permiten detectarlas en casa. Estos dispositivos que permiten identificar arritmias en casa son principalmente wereables como relojes o pulseras inteligentes con los que se pueden realizar electrocardiogramas.
Por último, también se puede identificar arritmias en casa gracias a los holters de arritmias. Los holters son un dispositivo que mide la actividad del corazón durante varias horas mientras el paciente realiza su vida normal para así ver cómo funciona el corazón ante distintas situaciones. Los holter son dispositivos médicos cuyos resultados deberían ser interpretados por cardiólogos (al igual que los de los dispositivos wereables).