🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿La Aspirina previene el infarto?

La Aspirina sí ayuda a prevenir infartos a dosis bajas. Debe ser recetada por un médico.

Las plaquetas de la sangre se encargan de hacer trombos para cortar una hemorragia cuando, por ejemplo, hay una herida abierta. El problema ocurre si hacen trombos dentro de las arterias y las atascan, provocando infartos cuando los atascos son en las arterias del corazón.

El ácido acetil salicílico que lleva la Aspirina dificulta que las plaquetas se vuelvan pegajosas y hagan trombos. Por eso a dosis bajas (la décima parte de una aspirina de 1 gramo) previene infartos en personas de riesgo.

La Aspirina sube la tensión arterial, por lo que hay que ser prudentes con ella. Dosis altas como la de las pastillas de Aspirina de 1 gramo afectan a la tensión debido a que es un fármaco antiinflamatorio que puede hacer que las arterias se estrechen un poco y suba la tensión. Además elimina la capa protectora del estómago y pueden aparecer sangrados y úlceras.

A pesar del efecto beneficioso, no se recomienda que las personas sin un riesgo considerable de infarto tomen dosis de Aspirina porque a largo plazo sus efectos secundarios (principalmente sangrados en el estómago) no compensan la prevención de infartos. En todo caso será el médico quien recete la dosis correspondiente de Aspirina o no.