🚨 Los infartos requieren asistencia sanitaria urgente. Si usted cree estar teniendo síntomas de infarto, llame inmediatamente a los servicios de urgencias
Los infartos son un tipo de cardiopatía causada por el bloqueo repentino de una de las arterias coronarias, impidiendo que la sangre llegue al corazón con normalidad. Los infartos deben ser tratados con urgencia ya que pueden dar lugar a una situación realmente grave y potencialmente mortal.
Los principales síntomas de infarto son:
- Dolor opresivo en el pecho.
- Dolor en el brazo izquierdo.
- Náuseas, arcadas, vómitos y sudores fríos.
- Dificultad para respirar.
- Mareos y desmayos.
- Fuertes palpitaciones.
¿Qué hacer en caso de infarto?
🚨 Ante síntomas de infarto no espere. Lo primero que se debe hacer si está padeciendo o presenciando un infarto es llamar a urgencias, llamando al 112. La atención médica rápida es crucial para conseguir superar un infarto y reducir el riesgo de mortalidad.
Una vez que se ha llamado a urgencias:
- Espere a que llegue la ambulancia.
- No conduzca si hay otras opciones, ya que se podría producir un desmayo al volante.
- Trate de mantener la calma, la ayuda está en camino. Mantener reposo y evitar esfuerzos.
- Mientras llega la ayuda, túmbese boca arriba en una superficie rígida (mejor el suelo que la cama).
- Si está solo, deje la puerta abierta o solicite ayuda a vecinos o personas cercanas.
¿Cuándo llamar a urgencias en caso de infarto?
Es urgente llamar a urgencias tan pronto como se produzcan los primeros síntomas que indiquen que se pueda estar produciendo un infarto. En caso de duda, llame siempre al 112.
Ante todo, no se debe esperar ante síntomas de infarto. Cada minuto de infarto es un trozo de corazón que se daña definitivamente, además de que en cualquier momento se puede sufrir una parada cardíaca si se produce una taquicardia ventricular.
Primeros auxilios ante un infarto
Es posible que los médicos del 112 den algunas instrucciones como tomar nitroglicerina o Aspirina en caso de infarto, siempre que así lo haya recetado un médico. Esto puede ayudar a reducir el daño mientras llega la ambulancia, pero también puede interactuar con otras medicinas por lo que es una decisión que debe tomar solo un médico.
En caso de que la persona que sufre el paro cardíaco esté inconsciente:
- Solicite ayuda inmediata llamando a urgencias.
- Si la persona no tiene pulso o no respira:
- Iniciar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
- Utilizar un desfibrilador según las instrucciones del teléfono de urgencias. Es habitual que haya desfibriladores en lugares públicos.