Electrocardiograma (ECG) de la hiperpotasemia: leve, moderada y grave

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

La hiperpotasemia es un exceso de potasio en la sangre que dificulta el normal funcionamiento del corazón. Las hiperpotasemias afectan al corazón porque el aumento de potasio en sangre dificulta la transmisión de impulsos eléctricos por el corazón, produciendo bradicardias.

La hiperpotasemia ligera es algo común en personas mayores, sobre todo si toman mucho tratamiento para el corazón, pero hay diferentes niveles y la hiperpotasemia puede llegar a ser muy grave, incluso mortal. La importancia del problema va creciendo a medida que se acumula más y más potasio.

Descargar en PDF

¿Se puede diagnosticar la hiperpotasemia con un ECG?

No. El electrocardiograma puede mostrar un trazado con alteraciones que permita sospechar la existencia de esta enfermedad, pero por sí solo, el ECG no es suficiente para el diagnóstico de la hiperpotasemia.

Para un diagnóstico concluyente de la hiperpotasemia hay que determinar el nivel de potasio en sangre, lo cual se hace a través de una analítica de sangre. Por lo tanto, para concluir un diagnóstico de hiperpotasemia se debe realizar un análisis de sangre. El ECG simplemente apunta la posibilidad de la enfermedad.

En concreto, se suele hablar de hiperpotasemia cuando el nivel de potasio supera 5 mEq/L (miliequivalentes por litro).

Botón analizar ECG

Características del ECG de de la hiperpotasemia

El trazado típico de la hiperpotasemia varía bastante dependiendo del nivel de potasio en sangre. No es igual un ECG de una hiperpotasemia leve que el electrocardiograma de una hiperpotasemia más grave.

En general, el rasgo más común y característico de la hiperpotasemia es la existencia de una onda T más picuda de lo habitual.

ECG de la hiperpotasemia leve

Se considera hiperpotasemia leve, aquellos casos que están en niveles de potasio en sangre superiores a 5 e inferiores a 6 o 6.5, dependiendo del caso.

ECG hiperpotasemia leve

En los casos más leves de hiperpotasemia, el ECG es bastante evidente en todas sus derivaciones (aunque en algunas más que otras), con una característica muy reconocible:

  1. Onda T alta y picuda. Esto ocurre en casi todas las derivaciones aunque, principalmente en las derivaciones en las que la onda T es normalmente negativa, no se ve muy alterada.

ECG de la hiperpotasemia moderada

Se habla de hiperpotasemia moderada cuando los niveles de potasion en sangre se mueven entre 6-6.5 hasta 7.5-8, dependiendo de la afectación que haga al cuadro clínico general.

ECG hiperpotasemia moderada
  1. Onda T alta y picuda. La característica común a todas las hiperpotasemias se mantiene, generando ondas T altas y bastante picudas en casi todas las derivaciones.
  2. Onda P más ancha y aplanada: a medida que el nivel de potasio aumenta, las ondas P se van haciendo más planas y menos evidentes.
  3. Prolongación del intervalo PR superando los 200ms. Esta prolongación se debe tanto a la mayor duración de la onda P como del segmento PR. A esta prolongación se la conoce como bloqueo aurículo-ventricular de primer grado.

ECG de la hiperpotasemia grave

Son casos de hiperpotasemia grave aquellos que en general superen 8 puntos de potasio en sangre por litro de sangre, aunque esto son valores orientativas ya que lo determinante sigue siendo la afectación que haga al cuadro clínico general.

ECG hiperpotasemia grave
  1. Onda T alta y picuda. La característica común a todas las hiperpotasemias se mantiene, generando ondas T altas y bastante picudas en casi todas las derivaciones.
  2. Onda P más ancha y aplanada: a medida que el nivel de potasio aumenta, las ondas P se van haciendo más planas y menos evidentes. En casos más graves de hiperpotasemia, la onda P puede llegar a desaparecer.
  3. Prolongación del intervalo PR superando claramente los 200ms, de forma más evidente que en la hiperpotasemia moderada. Esta prolongación se debe tanto a la mayor duración de la onda P como del segmento PR. Se pueden provocar bloqueos aurículo-ventriculares de segundo o tercer grado.
  4. Complejo QRS ancho: el complejo QRS se vuelve marcadamente ancho, con una duración de más de 120ms como consecuencia de la dificultad para transmitir los impulsos por el exceso de potasio.
  5. Segmento ST deprimido con pendiente ascendente: el segmento ST está por debajo de la línea horizontal normal y es ascendente, es decir, va hacia arriba en lugar de ser plano.

Con niveles muy altos de potasio, estas alteraciones en el ECG de la hiperpotasemia se exageran y se combinan formando un continuo de onchas muy anchas, oscilantes y difíciles de diferenciar entre ellas. Es lo que se conoce como ritmo sinusoidal, que es una situación crítica que requiere asistencia médica urgente.

ECG ritmo sinusoidal
Botón analizar ECG smartwatch