Electrocardiograma (ECG) normal: ondas normales, valores y características

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

Partes y ondas de un electrocardiograma (ECG) normal

El electrocardigrama normal tiene una serie de partes (conocidas como ondas o segmentos) que se corresponden con cada una de las partes del sistema de conducciónn del corazón. El correcto trazado de estas ondas es lo que permite determinar si un electrocardiograma es normal o no.

Las ondas y segmentos típicos de un electrocardigrama son:

  • Onda P.
  • Segmento PQ.
  • Complejo QRS: formado por las ondas Q, R y S.
  • Segmento ST.
  • Onda T.

La forma típica de un ECG y de sus ondas y segmentos es como se representa en el siguiente trazado:

trazado ECG normal
  • La primera onda que se aprecia en un ECG es la onda P que corresponde a la despolarización de las aurículas. La onda P es una onda pequeña, suave y redondeada.
  • Después de la onda P, hay un trocito plano y sin actividad conocido como segmento PQ. Esta pequeña pausa es imprescindible para el correcto funcionamiento del corazón, previo a que los ventrículos se contraigan.
  • El complejo QRS es la parte más picuda y característica del ECG. Normalmente son las 3 ondas más grandes y llamativas del electrocardiograma. El complejo QRS representa la despolarización de los ventrículos y se compone de las ondas Q, R y S.
    • La onda Q es la primera onda del complejo QRS, es siempre negativa (hacia abajo).
    • La onda R es el pico grande que se suele apreciar. En las derivaciones más comunes es un pico hacia arriba ya que es una onda positiva.
    • La onda S es la segunda onda negativa, que viene después del pico de la onda R.
  • El segmento ST es otra línea prácticamente plana y sin actividad que se produce tras el complejo QRS. Es el tramo que une el complejo QRS con la onda T.
  • La onda T es una onda suave y redondeada, aunque suele ser más grande que la onda P. La onda T corresponde al momento de repolarización de los ventrículos.

Derivaciones relevantes en un ECG normal

Un electrocardiograma normal completo consta de 12 derivaciones realizadas con 10 electrodos. Cada derivación analiza la actividad eléctrica del corazón desde un punto determinado y con las 12 se puede hacer una valoración general tridimensional.

Las derivaciones se dividen en dos grupos:

  • Las precordiales, son 6 monopolares y analizan la actividad en el plano transversal. Se colocan a ambos lados del esternón y sobre el pectoral izquierdo (V1-V2-V3-V4-V5-V6).
  • Las de miembros, que estudian la actividad en el plano frontal: 3 son bipolares I, II, III y otras 3 son monopolares: aVF, aVL y aVR.

Por lo tanto, un ECG completo no tiene un único trazado sino que puede tener hasta 12 (uno por cada derivación). En la imagen siguiente se muestra un ejempo de electrocardigrama completo con 12 derivaciones:

ECG normal 12 derivaciones

Existen características propias de cada derivación, pero en general, cuando se habla del trazado normal del electrocardiograma suele ser la derivación II. La derivación II es la más típica porque es la más representativa y suele ser de la que se puede obtener más información en la mayoría de los casos, gracias a su orientación.

Botón analizar ECG

Frecuencia cardíaca en un ECG normal

Los electrocardiogramas muestran la actividad eléctrica del corazón en cada latido a lo largo del tiempo. Por lo tanto, es sencillo calcular la frecuencia cardíaca a partir de un ECG.

El ritmo normal del corazón es entre 60 y 100 pulsaciones por lo que se considera que la frecuencia es normal cuando el electrocardiograma muestra este número de latidos por minuto.

En general, podemos asumir que cada pico producido por el complejo QRS es un latido, por lo que será normal un ECG en el que a lo largo de un minuto se puedan contar entre 60 y 100 picos QRS. O lo que es lo mismo, entre 6 y 10 picos del complejo QRS cada 6 segundos.

frecuencia normal en un ECG

El ECG anterior es un ejemplo de una frecuencia cardíaca normal. En el electrocardiograma anterior se muestra la monitorización del corazón durante 6 segundos y se pueden contar 8 latidos completos (de forma sencilla se pueden contar 8 picos del complejo QRS, numerados en rojo). Por lo tanto, si en 6 segundos hay 8 latidos es facil calcular por regla de tres que el ritmo del corazón por minuto será de 80 pulsaciones por minuto, lo cual se encuentra en valores normales.

Características de un ECG normal

El análisis de las características básicas del trazado permite interpretar un electrocardiograma. Las propiedades que se exponen a continuación son las características básicas de un ECG normal, cualquier desviación puede determinar la existencia de una u otra patología según la variación que se produzca.

 

  1. Los latidos son regulares y acompasados. Es decir, se produce un latido cada ciertos segundos de forma regular y los latidos son similares.

    latidos regulares en un ECG
  2. Las ondas P y T son suaves y redondeadas, no picudas como el complejo QRS. Cuando alguna de las curvas es especialmente brusca puede ser indicio de alguna cardiopatía.
  3. La onda P es positiva, es decir, se curva hacia arriba (como haciendo un puente) en todas las derivaciones salvo en la derivación aVR que es negativa (hace un valle).
  4. El segmento PQ existe claramente, separando la onda P del complejo QRS. El intervalo PR (que agrupa la onda P y el segmento PQ -o segmento PR-) debe durar entre 3 y 5 cuadraditos pequeños en el ECG (es decir, entre 120 y 200 milisegundos).

    Duración del segmento PQ
  5. El complejo QRS es claro y con un pico marcado hacia arriba, es decir, la onda R es positiva en todas las derivaciones salvo:
    • En la derivación aVR es negativo, es decir, el pico principal está hacia abajo. Puede y suele ser negativo también en V1 y V2.
    • En la derivación aVL el complejo QRS puede ser igual, teniendo desviaciones similares tanto hacia arriba como hacia abajo.
    Forma complejo QRS según la derivación
  6. La onda T es positiva en todas las derivaciones salvo en la derivación aVR, que es negativa. La onda T puede ser también negativa en las derivaciones V1 y V2 sin que suponga ningún problema en el corazón. La onda T negativa en V1 y V2 ocurre particularmente en niños y mujeres.
  7. Los PR y ST están alineados, es decir, la pausa después de la onda P y del complejo QRS se producen aproximadamente a la misma altura. Si alguno está más alto o más bajo estaremos probablemente ante una elevación del segmento que implique la existencia de alguna cardiopatía.

    Alineación de los segmentos PR y ST en un electrocardigrama

¿Un electrocardiograma normal significa que el corazón está bien?

No, aunque haya un ECG normal puede haber cardiopatías que no se detecten porque no estén produciendo efectos en ese momento. Realizamos el electrocardiograma para ver si “pescamos algo” que ayude al diagnóstico, es decir, si hay algún indicio. Si el electrocardiograma está mal significa que hay un problema, pero su normalidad no lo excluye.

Por ese motivo se insiste tanto a las personas que sufren angina, taquicardia o desmayos que contacten con los servicios de emergencias lo antes posible para que les realicen un electrocardiograma, ya que el momento puede aportar información muy valiosa y luego volver a ser normal.

Que el ECG salga perfecto no excluye la posibilidad de que en otro momento se pueda producir algún problema. Por eso, en ocasiones es recomendable monitorizar el corazón por tiempos superiores, mientras el paciente realiza su vida normal. Para estos casos se utiliza un dispositivo que se conoce como holter.

Botón analizar ECG smartwatch