¿Puede fallar un marcapasos?
Los marcapasos actuales son aparatos muy fiables y precisos, pero como toda en la medicina, no son infalibles.
Los marcapasos pueden fallar por diversos motivos, desde problemas técnicos del aparato a interferencias por otras enfermedades. Las causas más frecuentes de fallos de los marcapasos son:
- Que se agote la batería.
- Que se rompa o descoloquen alguno de los cables.
- También pueden fallar por alteraciones del metabolismo que interfieran en el funcionamiento del dispositivo, aunque con los nuevos dispositivos es poco común.
Los desplazamientos de los cables suelen ocurrir en los primeros días tras el implante, normalmente debido a movimientos bruscos. La rotura suele ser más tardía y es más frecuente en gente joven y activa debido al ejercicio o golpes. Aunque con los aparatos más recientes es poco habitual, pueden producirse taquicardias mediadas por el marcapasos.
Muchos de los problemas del marcapasos vienen derivados de la programación. En algunas ocasiones, los algoritmos que utilizan para ajustar la frecuencia cardíaca pueden jugar malas pasadas produciendo sensaciones desagradables, aunque no debería ocurrir.
No es tanto un fallo del marcapasos, pero en algunas personas puede ocurrir que la estimulación permanente del ventrículo derecho produce pérdida de fuerza en el corazón e insuficiencia cardíaca. Para solucionar esto es preciso poner un tercer cable que vaya al ventrículo izquierdo con un marcapasos resincronizador.
Los DAI (Desfibrilador Automático Implantable) pueden identificar erróneamente como taquicardias ventriculares a otras arritmias como las taquicardias supraventriculares y producir descargas inapropiadas. Esto es un problema muy grave que debe ser comunicado al cardiólogo ya que las descargas son dolorosas, interfieren seriamente con la vida del paciente y además consumen mucha batería del aparato.
Síntomas del fallo del marcapasos
Los principales síntomas derivados de errores en la configuración del marcapasos son en parte los mismos síntomas de las bradicardias:
- Fatiga.
- Mareo.
- Intolerancia al ejercicio.
- Sensación de latidos a destiempo o intensos (a veces se notan latidos fuertes en el cuello cuando las aurículas se contraen contra las válvulas cerradas).
En casos más graves, también se pueden presentar síncopes, desvanecimientos o incluso desmayos.
Si un cable del marcapasos se rompe o se desplaza lo habitual es que vuelvan los mismos síntomas que antes de implantar el marcapasos, y principalmente desmayos y mareos.
Las personas que desarrollan un efecto deletéreo por la estimulación permanente en el ventrículo derecho (es decir, el ventrículo se vuelve "vago" por la constante estimulación del marcapasos) presentan un cuadro de insuficiencia cardíaca: dificultad para respirar, sobre todo tumbados, edemas, debilidad, mareo y en ocasiones dolor torácico.
Si el fallo del marcapasos implica descargas a destiempo, éstas no pasan desapercibidas, ya que son un fuerte choque eléctrico que produce dolor intenso.
🚨 Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe comunicar inmediatamente a los médicos para proceder a revisar el marcapasos si fuera necesario.
Diagnóstico de confirmación de un fallo en el marcapasos
Un electrocardiograma puede arrojar información sobre lo que está ocurriendo, pero normalmente no es suficiente y no permite aclararlo.
Lo mejor y más fiable cuando se producen los síntomas arriba indicados es realizar una interrogación del dispositivo, es decir, revisar el dispositivo. La revisión del marcapasos se puede realizar en la consulta del cardiólogo pero también, cada vez más con los aparatos más modernos, se puede realizar de forma remota.
Tratamiento del fallo del marcapasos
El tratamiento o intervención que se realice debe ir dirigido a la causa que hace que el marcapasos falle. En todo caso, el objetivo es hacer que el aparato del marcapasos y sus cables vuelvan a la normalidad.
- Cuando es una rotura o desplazamiento de cables precisa una reintervención.
- Cuando se agota la batería, es necesario cambiar la pila del marcapasos.
- Los pacientes a los que el marcapasos les produce insuficiencia cardíaca también necesitan otra operación para implantar un tercer cable (o segundo si fuese un marcapasos monocameral) que vaya al ventrículo izquierdo con un marcapasos resincronizador.
- El resto de problemas normalmente se pueden solventar ajustando los parámetros del dispositivo, aunque a veces para evitar descargas inapropiadas del DAI se recomienda realizar una ablación de la taquicardia supraventricular que las provoca.
Las posibilidades de tratamiento de las fallas de los marcapasos que aquí se proponen son algunas de las más habituales, pero será siempre el cardiólogo el que evalúe cada caso concreto y proponga las acciones que se deban llevar a cabo.