🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

Realmente, con un marcapasos moderno hay muy pocas cosas que no se pueda hacer. Los pacientes con marcapasos pueden realizar una vida normal prácticamente a los pocos días.

Principalmente, hay que tener en cuenta tres limitaciones si se tiene marcapasos:

  • Evitar golpes en la zona del generador.
  • Realizar deportes o ejercicios muy repetitivos que utilicen mucho el brazo o la zona en la que está colocada el marcapasos.
  • Evitar exponerse a campos electromagnéticos.

Lo más básico es tratar de evitar golpes sobre el marcapasos, ya que se podría estropear el aparato. Particularmente, hay que evitar deportes de riesgo y la caza, ya que el retroceso de la escopeta podría reventar el aparato.

En cuanto al deporte, no está desaconsejado pero sobre todo en gente joven se desaconseja realizar deportes que sean repetitivos y exigentes para el tren superior del cuerpo. Por ejemplo se desaconsejaría realizar deportes como halterofilia o remo, ya que exigen mucha fuerza de la zona donde se aloja el marcapasos.

Por último, el tema de los campos electromagnéticos ocurría con modelos antiguos de marcapasos. Aunque con los modelos de marcapasos modernos ya no se describen interferencias, es recomendable mantener la prudencia con los campos electromagnéticos. Estas precauciones son muy sencillas, básicamente no estar literalmente apoyados en los electrodomésticos mientras funcionan, particularmente el microondas es del que más problemas se han reportado tradicionalmente. 

Se puede pasar por arcos de seguridad pero sí es importante tratar de evitar que nos pasen el detector de metales de mano por la zona del marcapasos, ya que eso sí podría interferir con él.

Por último, en caso de pruebas médicas el médico valorará si son compatibles o no con el marcapasos. Sin embargo, siempre es recomendable avisar al médico de que se lleva colocado un marcapasos.