¿Qué es un marcapasos transcutáneo?
El marcapasos transcutáneo no es un aparato específico o un tipo de marcapasos como tal, sino que más bien es una función de los desfibriladores que se utiliza en situaciones de emergencia. Por lo tanto el marcapasos transcutáneo es temporal.
La función del marcapasos transcutáneo es una medida de contingencia ante un paciente que sufre una bradicardia extrema y brusca, con el objetivo de controlar el latido del corazón.
En la función de marcapasos transcutáneo, el desfibrilador va dando pequeñas descargas eléctricas a través de la piel para intentar generar los latidos cardíacos. El objetivo de estos impulsos eléctricos es que lleguen al corazón y produzcan el latido y el bombeo de la sangre.
🚨 El marcapasos transcutáneo sólo se utiliza en situaciones críticas y es imprescindible trasladar al paciente a un hospital lo antes posible.
¿Cómo utilizar un marcapasos transcutáneo?
La puesta en funcionamiento del marcapasos transcutáneos es aparentemente sencilla, pero es necesario que sea realizada por un cardiólogo.
Para activar el marcapasos transcutáneo:
- Hay que adherir las pegatinas al tórax desnudo del paciente:
- una sobre el esternón,
- y la otra en el costado izquierdo
- Una vez posicionadas las pegatinas de los electrodos, hay que configurar el desfibrilador en modo marcapasos y se programa la frecuencia cardíaca deseada y la energía de estimulación.
Por último, es imprescindible monitorizar que se está obteniendo el latido gracias al marcapasos transcutáneo. Para ello no sirve el monitor de electrocardiograma, ya que las descargas del desfibrilador lo interfieren. La forma más sencilla y eficaz es comprobar la onda de pulso a la palpación (con la mano) o con un pulsioxímetro.
De no obtenerse latido, es necesario subir el voltaje (o salida) hasta conseguirla.
¿El marcapasos transcutáneo es doloroso?
Sí, el marcapasos transcutáneo es un procedimiento doloroso.
Sin embargo, en tanto que el uso del marcapasos transcutáneo se suele producir en situaciones críticas, los pacientes suelen estar sedados y con ventilación mecánica. Es preciso recordar que si este no fuese el caso, es fundamental una analgesia y sedación adecuadas para poder soportar más fácilmente el procedimiento.
Es también recomendable revisar la zona en la que se colocan los electrodos para evitar que se produzcan lesiones.