Las manchas azules pueden aparecer en cualquier zona de la parte blanca del ojo. El color azul de estas manchas puede ser más intenso o tener un cierto tono grisáceo, sin que ello tenga gran relevancia médica.
Causas de las manchas azules en los ojos
Las manchas oscuras en los ojos (ya sean azules, manchas marrones o manchas negras) en el blanco de los ojos suelen ser lesiones pigmentarias. Es decir, normalmente las manchas azules en los ojos son como los lunares que también pueden aparecer en nuestra piel.
Generalmente son lesiones benignas que tienen un componente genético, al igual que el color de nuestra piel, pero también dependen de factores como la exposición solar.
En algunos casos, las manchas azules se producen por el adelgazamiento de la parte blanca del ojo (esclera). En estos casos, la mancha se ve azul porque se transparenta la capa interna del ojo, que tiene muchos vasos sanguíneos (coroides). El adelgazamiento de la parte blanca del ojo se llama escleromalacia y es frecuente que ocurra con la edad, aunque a veces se relaciona con problemas como la artritis reumatoide.
¿Es grave tener una mancha azul en el ojo?
Generalmente, las manchas azules que aparecen en el blanco del ojo no son graves.
Normalmente las manchas azules en los ojos son lesiones benignas como los lunares de la piel. Aunque es poco frecuente, a veces las manchas azules de los ojos se pueden malignizar y convertirse en melanomas, que sí son graves y malignos.
Los principales signos de alerta de una posible malignización son:
- Cambio de tamaño más o menos rápido.
- Cambios de color de la mancha.
- Cambios en la forma de la mancha.
Es recomendable consultar con un oftalmólogo si la mancha cambia de apariencia de forma rápida.
Normalmente las manchas azules provocadas por adelgazamiento de la capa blanca del ojo (esclera) se producen con la edad y no suponen alteraciones graves ni importantes para el ojo y la visión.
Enfermedades relacionada con las manchas azules en los ojos
La esclera o esclerótica es el nombre técnico de la parte blanca del ojo y se trata de una capa gruesa y rígida compuesta principalmente por colágeno. Existen una serie de enfermedades que afectan al colágeno de nuestro cuerpo y pueden provocar lo que se conoce como esclera azul:
- Síndrome de Marfan.
- Osteogénesis imperfecta.
- Síndrome de Ehlers-Danlos.
- Homocistinuria.
Tratamiento: ¿Cómo se cura la mancha azul de los ojos?
La mancha azul de los ojos no suele precisar ningún tratamiento.
Si la mancha se debe a un adelgazamiento de la esclera, no suele ser necesario ningún tratamiento siempre que el oftalmólogo realice un seguimiento.
Si esta mancha se debe a una pigmentación (como un lunar o una melanosis), simplemente habrá que realiza seguimiento. Si el oftalmólogo detectase algún signo sospechoso de malignidad podría proponer alguna cirugía para extirparla o biopsiarla.
Si la mancha resultase muy antiestética, podría realizarse una cirugía para extirpar la mancha y taparla con un parche extraído de otras zonas de la conjuntiva del paciente. Sin embargo, esta operación para las manchas azules no siempre es posible y no se realiza de forma habitual.
En todo caso, es recomendable realizar un seguimiento regular de las manchas azules en los ojos para vigilar cualquier signo de malignización y protegerlas del sol utilizando gorras y gafas de sol.