Ojos rojos al despertar

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Por qué tengo los ojos rojos al despertar? Causas

Normalmente, los ojos pueden estar rojos al despertar porque durante la noche el ojo se seca más debido a la menor producción de lágrima.

En general, lo habitual es que el ojo rojo al despertar esté producido por sequedad en el ojo durante la noche. Las principales causas de ojo seco durante la noche son:

  • Menor parpadeo y menor producción de lágrima: es lo más común. Lo cierto es que durante la noche la producción de lágrima es menos eficaz porque mientras dormimos no parpadeamos, y el parpadeo es un estímulo para producir lágrima y un mecanismo para repartirla por el ojo. Este menor parpadeo genera cierto ojo seco con enrojecimiento e inflamación.
  • Movimientos en la fase REM: en algunos momentos del sueño como la fase REM, se producen movimientos rápidos con nuestros ojos que pueden hacer que se entreabran los párpados. Esto puede hacer que la parte del ojo que queda abierta se seque más fácilmente y se irrite.
  • Dormir con los ojos entreabiertos: hay algunas personas que normalmente duermen con los ojos entreabiertos, favoreciendo que el ojo se seque con mayor facilidad. En estos casos, es muy normal presentar ojos rojos al despertar con mayor frecuencia e intensidad.

Además, hay personas con una mayor tendencia a despertar con los ojos rojos debido a algunas enfermedades renales o hepáticas.

Sin embargo cuando esa rojez es excesiva y no va desapareciendo al poco rato, lavándonos la cara y aplicando alguna gota hidratante de lágrima artificial, puede indicar algún problema ocular. En estos casos, el enrojecimiento de los ojos al despertar puede venir dado por:

  • Blefaritis: es la inflamación de unas glándulas del borde del párpado (glándulas de meibomio) y suele generar ojo rojo y ojo seco, sobre todo por las mañanas. Se asocia también con la rosácea y con orzuelos y chalaziones.
  • Lagoftalmos: hay personas que duermen con los ojos entreabiertos por algún problema en los párpados (como una parálisis facial) o por tener los ojos saltones (como en una orbitopatía tiroidea). En estos casos, los ojos quedarán desprotegidos al dormir, amaneciendo rojos y secos.
  • Alergias: las personas alérgicas por ejemplo a sustancias comunes como los ácaros del polvo se pueden despertar con los ojos rojos y picor. Sobre todo si hay alfombras, cortinas o peluches en la habitación, que tienden a acumular más ácaros. En estos casos, es recomendable extremar la limpieza del entorno.

¿Es grave o es normal tener los ojos rojos al despertar?

En general, es normal tener los ojos rojos al despertar, por lo tanto NO suele indicar nada grave. Simplemente el ojo se puede secar durante la noche debido a que la producción de lágrima disminuye y los párpados se pueden entreabrir mientras soñamos.

Sin embargo, si el enrojecimiento ocurre todas las mañanas y con los ojos muy rojos al despertar y, además, no se pasa al poco rato, puede ser síntoma de alguna enfermedad en los ojos. Aunque normalmente no se trata de enfermedades graves (lo más frecuente es la blefaritis), es recomendable acudir a revisión con un oftalmólogo.

Otros síntomas asociados a los ojos rojos al despertar

El síntoma más característico al despertar es tener los ojos enrojecidos, sin embargo, es habitual que se puedan producir otros síntomas asociados a la falta de lágrima durante la noche:

  • Legañas: al no producir tanta lágrima es habitual tener ojos rojos y legañas al despertar. Esto se debe a que las escasas lágrimas producidas se van secando y acumulando en el borde de las pestañas dejando los ojos pegados por los restos. Si esta legaña es excesiva es recomendable acudir al oftalmólogo.
  • Visión poco nítida o sensación de visión borrosa, que se pasará al poco rato.
  • Sensación de arenilla en los ojos, por el ojo seco.

En principio, el dolor de cabeza no debe ser un síntoma que esté directamente relacionado con tener los ojos rojos al despertar.

¿Cómo se curan los ojos rojos al despertar?

Generalmente, los ojos rojos al despertar son algo normal que desaparece solo al poco rato de despertar, tras lavarnos la cara y quizá utilizar algún hidratante ocular como una gota de lágrima artificial.

Cuando el ojo rojo al despertar no pasa por sí solo, es necesario acudir al oftalmólogo, que recomendara el tratamiento más adecuado para cada caso.

  • En caso de blefaritis, podrá recomendar añadir un producto de limpieza especial para los párpados.
  • En algunos casos en los que los ojos quedan abiertos durante la noche, o hay un ojo seco importante, se pueden usar hidratantes oculares en forma de gel o pomada que se aplican antes de dormir y crean una capa protectora sobre el ojo para que no se reseque tanto durante la noche.
  • A veces es necesario utilizar algún colirio de antiinflamatorio o antihistamínico a criterio de su oftalmólogo.

Antes de aplicar colirios o cremas, es necesario ser valorado por un oftalmólogo.