Visión doble y borrosa: causas, gravedad, síntomas y tratamiento.

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

🚨 Si la visión doble y borrosa aparece de forma repentina se debe acudir a urgencias, especialmente si ocurre en los dos ojos y/o viene acompañada de dolor de cabeza, mareos u otros síntomas.

La visión doble puede venir acompañada en algunas ocasiones de visión borrosa. Generalmente, que la visión doble venga asociada a visión borrosa no tiene que suponer nada más grave necesariamente.

En ocasiones, la propia visión doble general la sensación de que se está produciendo también visión borrosa.

Causas de la visión doble y borrosa

Para averiguar las causas de la visión doble y borrosa, lo más importante es identificar si se ve doble y borroso solo con un ojo o cuando tenemos abiertos los dos ojos a la vez.

  • Causas de la visión doble y borrosa con un solo ojo: En estos casos, el problema suele estar dentro del propio ojo. Algunas de las causas que pueden causar visión doble y borrosa en un solo ojo son:
    • Astigmatismo.
    • Irregularidades en la córnea como queratocono o cicatrices de traumatismos antiguos.
    • Problemas en el cristalino: como cataratas (se vuelve opaco), lenticono (curvatura anormal del cristalino) o subluxación (desplazamiento del cristalino).
    • Problemas en la mácula.
  • Causas de ver doble y borroso con los dos ojos abiertos. ocurre porque los músculos que mueven los ojos no van sincronizados. Esto generará que veamos doble y borroso porque el cerebro recibirá dos imágenes distintas, una de cada ojo. Algunas de las principales causas son:
    • Problemas en los músculos de los ojos: Un ojo bizco (estrabismo) o una tendencia a desviar un ojo (foria), puede provocar visión doble y borrosa. También algunas enfermedades que inflaman los músculos, como la miositis o la orbitopatía tiroidea, podrán darnos visión doble y borrosa.
    • Problemas en los nervios: cuando se paraliza alguno de los nervios que mueven los músculos de los ojos, ocasionará una visión doble y borrosa. Pueden ser parálisis aisladas o indicar un problema grave como esclerosis múltiple, un tumor cerebral o un ictus.
    • Problemas en la unión nervio-músculo: enfermedades autoinmunes como la miastenia gravis afectan a esta parte provocando visión doble y borrosa, normalmente pasajera y fluctuante.

Gravedad de la visión doble y borrosa

La visión doble y borrosa puede ser grave y debe ser revisada por un médico.

Sin embargo, hay casos en los que la visión doble y borrosa es normal, como después de haber bebido mucho alcohol o cuando se tiene mucho cansancio o sueño.

La visión doble y borrosa es especialmente grave cuando aparece de forma repentina con los dos ojos abiertos y/o viene acompañada de síntomas como dolor de cabeza, mareos o náuseas.

En general, la gravedad de la visión doble es la misma con independencia de si se asocia a visión borrosa o no.

Tratamiento de la visión doble y borrosa

El tratamiento de la visión doble y borrosa depende de su causa, es decir, para curar la visión doble y borrosa habrá que tratar aquello que la produce.

Por eso, el tratamiento de la visión doble y borrosa puede ser diferente y será el oftalmólogo quien deba decidir cuál es el tratamiento más apropiado en cada caso.

Los tratamientos más habituales para la visión doble y borrosa son cirugías (en caso de cataratas, problemas en la mácula o los músculos de los ojos), gafas (para astigmatismo o estrabismo) o incluso inyecciones de botox en los músculos de los ojos.

En ocasiones, la visión doble y borrosa se puede causar por enfermedades neurológicas graves como ictus o tumores. En estos casos, lo relevante y urgente es tratar la causa neurológica y será el neurólogo u oncólogo quien decida el tratamiento.