Bradicardia sinusal: tratamiento, causas y síntomas

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Qué es una bradicardia sinusal?

La bradicardia sinusal es la situación en la que el ritmo normal del corazón genera frecuencias cardíacas inferiores a 60 latidos por minuto, sin que ello se deba a una enfermedad o a un problema del corazón. La bradicardia sinusal es que el corazón va más lento porque no necesita más frecuencia ya que ese es su ritmo normal.

En la aurícula izquierda existe una zona con especial capacidad para generar impulsos eléctricos (automatismo) que se llama nodo sinusal. Este actúa como marcapasos natural del cuerpo ya que es quien adapta la frecuencia cardíaca a las necesidades del cuerpo.

Llamamos ritmo sinusal al ritmo normal de un corazón sano y, en general, bradicardia a las frecuencias cardíacas inferiores a 60 latidos por minuto. Si en condiciones normales el condición late a baja frecuencia (porque no necesita ir más rápido) es lo que se conoce como bradicardia sinusal.

Existe una enfermedad llamada disfunción sinusal, en la que el nodo sinusal no es capaz de generar todos los latidos que precisa el cuerpo, produciendo bradicardias. No se deben confundir las bradicardias producidas por disfunción sinusal con la bradicardia sinusal, que sí entra dentro de la normalidad.

Causas de las bradicardias sinusales

Las bradicardias sinusales son algo relativamente frecuente en personas sanas y jóvenes que se encuentran en reposo, sobre todo si son bradicardias en deportistas. No suele implicar ningún problema y podríamos describirlo como que su corazón no necesita ir más rápido porque a esa velocidad es capaz de cumplir su función de hacer llegar al cuerpo la sangre necesaria.

También es común que el ritmo cardíaco descienda mientras dormimos, por eso es habitual también que mientras se duerme se produzcan bradicardias sinusales. Cuando dormimos o estamos en reposo el corazón suele reducir su velocidad ya que la demanda del cuerpo es relativamente menor y es capaz de cumplir con su función latiendo a menos de 60 pulsaciones por minuto.

La bradicardia sinusal puede ser también causada por fármacos. Muchos de los tratamientos que se usan en cardiología bajan a propósito las pulsaciones para permitir que corazones enfermos trabajen con más facilidad.

Botón analizar frecuencia cardíaca

Síntomas de las bradicardias sinusales

La bradicardia sinusal en personas sanas es asintomática, es decir, no produce síntomas. En caso de que se produzcan síntomas durante una bradicardia no se considerará bradicardia sinusal y es posible que exista alguna otra enfermedad.

En personas que estén tomando tratamiento que causen bradicardias en exceso, la bradicardia sinusal podría provocar mareos, cansancio, debilidad o incluso desmayos o síncopes.

Si durante una bradicardia se muestran síntomas como desvanecimientos, desmayos, mareo, falta de aire o fatiga excesiva es importante solicitar ayuda médica.

¿La bradicardia sinusal es peligrosa?

Las bradicardias sinusales no son peligrosas.

Los casos en los que las bradicardias son sinusales no son graves ni preocupantes en tanto que, si no provocan síntomas, son el ritmo normal del corazón, ya sea por las características físicas de la persona, o por la situación de sueño o reposo u otros factores.

Sin embargo, sí hay algunas bradicardias peligrosas, pero de otros tipos que no se consideran sinusales.

Diagnóstico de una bradicardia sinusal

Cuando el corazón late a velocidades más lentas de la habitual, el objetivo del diagnóstico es descartar otros motivos de bradicardia. Normalmente en personas jóvenes, sanas y deportistas se presupone que la bradicardia es sinusal.

Las bradicardias se suelen detectar con un electrocardiograma. El electrocardiograma sirve para valorar la frecuencia del corazón e identificar el tipo de ritmo que presenta.

Como la frecuencia cardíaca es algo que varía a lo largo del día, puede ser normal en el momento de la valoración médica y sin embargo estar alterada en otras circunstancias. En condiciones consideradas normales como las bradicardias sinusales, facilita la correcta identificación de arritmias intermitentes el uso de dispositivos wereables que monitorizan de forma relativamente fiable la actividad eléctrica del corazón, como pulseras o relojes inteligentes.

De cara a un diagnóstico, los resultados de cualquier dispositivo wereable debe ser interpretado por un cardiólogo.

En caso de que la bradicardia sinusal pueda venir causada por otros motivos, es importante también realizar una analítica para comprobar la situación de los electrolitos, así como revisar el tratamiento para evitar sobredosificación de fármacos bradicardizantes (aquellos que reducen el ritmo del corazón).

Tratamiento de las bradicardias sinusales

En personas jóvenes y sanas, sobre todo si además son deportistas, las bradicardias sinusales asintomáticas no precisan ningún tratamiento ni control específico ya que no es una enfermedad, simplemente es una variante de la normalidad.

Si la bradicardia se debe a un exceso de medicación frenadora, normalmente ajustado la pauta de la misma se resuelve el problema.