¿Se puede tener taquicardia y bradicardia a la vez?
Sí pueden ocurrir taquicardias y bradicardias a la vez de forma intercalada. Es algo que se llama síndrome bradicardia-taquicardia.
Taquicardia es el nombre que agrupa a todas las arritmias rápidas del corazón, es decir, las que van a más de 100 latidos por minuto.
Bradicardia define a las arritmias lentas del corazón, las que van a menos de 60 latidos por minuto.
Es posible que una persona sufra taquicardias y bradicardias a la vez. Evidentemente no son simultáneas ya que no se puede ir a más de 100 y a menos de 60 a la vez, pero sí pueden alternarse rápidamente de una a la otra, produciendo un síndrome que se llama bradicardia-taquicardia.
Esto ocurre habitualmente en personas mayores que tienen ya algún tipo de taquicardia (normalmente fibrilación auricular). Para controlar a la fibrilación auricular se prescriben fármacos que frenan el corazón, sin los cuales la taquicardia iría muy rápido y causaría problemas. Pero por otro lado, el sistema eléctrico del corazón de la gente mayor se va gastando, y es posible que en algunos momentos sucumba ante el tratamiento y se quede demasiado lento, produciendo bradicardias.
Esto genera un dilema, ya que sin el tratamiento se podría muy rápido y se dañaría al corazón pero con él... a veces se queda lento. Por este motivo, en muchos casos se implanta un marcapasos. De esta forma se controla a la arritmia para evitar taquicardias (con el fármaco frenador) y para evitar bradicardias (con el marcapasos).