Taquicardias auriculares: síntomas, diagnóstico y tratamiento

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

Las taquicardias auriculares son un tipo de taquicardias supraventriculares. Aunque las diferencias son sutiles, la mayor parte de los síntomas, diagnóstico y tratamiento coinciden con los comentarios generales relativos a las taquicardias supraventiculares.

Consultar el contenido específico de taquicardias supraventiculares para más información.

¿Qué es una taquicardia auricular?

Las taquicardias auriculares son un tipo de taquicardia supraventricular que se producen en las aurículas del corazón. Aunque no es completamente correcto, en ocasiones se usa el término taquicardia auricular para referirnos de forma general a las taquicardias supraventriculares.

Siendo exactos, se llama taquicardia auricular a un tipo específico de taquicardia supraventricular en las que diversas zonas de la aurícula generan impulsos a destiempo.

El ritmo normal del corazón lo marca una zona de la aurícula izquierda conocida como nódulo sinusal. Esta zona tiene una capacidad de generar impulsos de forma automática según los requerimientos del cuerpo, actuando como marcapasos natural del corazón y generando el latido.

  • Taquicardia auricular ectópica: es común que alguna otra zona de las aurículas genere algún impulso ocasionalmente, provocando latidos adelantados o ectópicos, también llamados extrasístoles.
  • A veces alguna zona de la aurícula también puede presentas un automatismo muy elevado y comienza a generar impulsos eléctricos más rápidos que los del nodo sinusal, produciendo una taquicardia auricular.
    • Si esto lo provoca un solo punto de la aurícula se le llama taquicardia auricular focal o monofocal.
    • Si la taquicardia se provoca desde varios puntos de la aurícula, entonces se conoce como taquicardia auricular multifocal.
  • Taquicardia auricular ectópica: es común que alguna otra zona de las aurículas genere algún impulso ocasionalmente, provocando latidos adelantados o ectópicos, también llamados extrasístoles.

Se suelen presentar de manera intermitente por lo que forman parte del grupo de taquicardias paroxísiticas.

Síntomas de las taquicardias auriculares

Los síntomas de las taquicardias auriculares son similares a los síntomas del resto de las taquicardias supraventriculares:

  • Palpitaciones rápidas intensas o irregulares.
  • Sensación de falta de aire.
  • Disnea
  • Fatiga con facilidad.
  • Molestias en el pecho.
  • Mareos.
  • Síncopes y desmayos en los casos más graves.
Botón analizar frecuencia cardíaca

Diagnóstico de las taquicardias auriculares

El diagnóstico de las taquicardias auriculares se realiza principalmente con un electrocardiograma.

A veces es difícil diferenciar las taquicardias auriculares de la fibrilación auricular o del flutter, por lo que es preciso administrar un fármaco llamado adenosina para frenar el nodo auriculo-ventricular unos segundos y ver bien qué está ocurriendo en las aurículas.

Como en otros casos de taquicardias, el estudio con electrocardiograma puede no ser suficiente dado que quizás en el momento de realizarlo no está ocurriendo la arritmia. Para solucionar esto se recurre a la monitorización continua con holter, que es un aparato que permite monitorizar el corazón durante horas mientras el paciente realiza su vida normal.

Además, cada vez hay más dispositivos (pulseras, relojes inteligentes, apps…) que permiten registrar la actividad eléctrica del corazón con cierta exactitud, y pueden ayudar a identificar este tipo de arritmias gracias a los ECG que generan.

A pesar de ello, los resultados de las pruebas realizadas para identificar taquicardias deben ser siempre interpretadas por un cardiólogo.

Aunque estas taquicardias no requieren de tratamiento de anticoagulación, es común que quien padece una taquicardia auricular (sobre todo si es multifocal) sufra también episodios de fibrilación auricular que sí asocian un riesgo significativo de generar trombos y embolias.

Además es preciso realizar una valoración con ecocardiograma para comprobar que no existen anomalías cardíacas estructurales asociadas.

Tratamiento de las taquicardias auriculares

El tratamiento dependerá de las particularidades del paciente y de las características concretas de la taquicardia auricular.

Es común que las taquicardias auriculares no requieran un tratamiento específico más allá de un cierto control por parte del cardiólogo.

Los tratamientos de arritmias auriculares más comunes son:

  • Fármacos frenadores: para evitar las molestias derivadas de la taquicardia.
  • Ablación de la arritmia: para corregir la causa que genera la arritmia mediante una intervención a través de un catéter.

Debido a la posibilidade de que se formen trombos, algunas de estas arritmias llevan asociado un cierto riesgo de embolias que puede requerir tratamiento anticoagulante.

La escala CHADS-VASc clasifica el riesgo de embolia en función de la ponderación de varios factores.

--TYPEFORM CHADS-VASc--

Sólo un cardiólogo puede prescribir tratamiento para las taquicardias.